in

Jovenel Moïse, presidente de Hatití llega de visita a Cuba

El sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel sigue recibiendo a sus aliados, esta vez, es el presidente de la nación de Haití quien visita la Isla.

Jovenel Moïse, presidente de Hatití llega de visita a Cuba. Foto de la web
Jovenel Moïse, presidente de Hatití llega de visita a Cuba. Foto de la web

Otra visita oficial llega a Cuba, esta vez se trata del presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien arribó este lunes a la Isla, para presenciar conversaciones con autoridades cubanas y el homenaje a José Martí, en el memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución capitalina.

Moïse había anunciado en agosto último su intención de viajar a Cuba y visitar a los jóvenes de su país que cursan estudios en Isla mayor de las Antillas.

De acuerdo con la prensa oficial, en esa ocasión, el mandatario agradeció la colaboración de Cuba al expresar que “la cooperación cubana, si no es la mejor, es una de las mejores”, y agregó que la Isla ha ayudado a Haití en todos los sectores.

Alianzas

Además de la medicina, La Habana y Puerto Príncipe han desarrollado programas bilaterales en áreas como la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología.

Bien es sabido que, los beneficios de esas alianzas, acuerdos, programas sólo son para el circulo cerrado de Díaz-Canel y sus personeros, quienes se han convertido en los cómplices del regimen comunista, mientras que el pueblo vive en la miseria.

Una nota de la cancillería cubana señaló que las relaciones entre ambos países se sustentan en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la cooperación en sectores de la educación y la salud, añade la nota.

¿Quién es Jovenel Moïse?

Jovenel Moïse nació en Trou-du-Nord, en el distrito Noreste de Haití, graduado en Ciencias de la Educación.

En el 2004 ingresa como miembro de la Cámara de Comercio e Industria del Noreste (CCINO) y, posteriormente, es elegido su presidente.

Seguidamente ocupa el puesto de Secretario General de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH).

Para el 2008 creó la Empresa Haitiana de Energía s.a. (Comphener s.a.),  destinada al suministro de energía solar y eólica a diez municipios del distrito Noreste.

En el 2012, funda la empresa agrícola Agitrans s.a., con un modelo económico que enfatiza el potencial agrícola de Haití mediante el uso de la agricultura orgánica  a gran escala. En este mismo año impulsó la creación de la primera Zona Franca Agrícola Haitiana, mediante la implementación del proyecto agrícola Nourribio en Trou-du-Nord.

Y en el 2015, Moïse se  postula como candidato a la presidencia de la República de Haití y el 20 de noviembre del 2016 gana las elecciones presidenciales.

LEA TAMBIÉN: Prensa comunista califica como “despreciable” a Aznar por criticar visita de Sánchez a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LOS HERMANOS Víctor Víctor Mesa y Víctor Mesa Jr. firmaron en octubre con los Marlins. Foto de cortesía.

El beisbolista cubano Víctor Víctor Mesa recibe invitación especial de Los Marlins (+VIDEO)

Periodista independiente, Henry Constantin, director de la revista “La Hora de Cuba”. Foto de archivo

El periodista Henry Constantín denuncia detención por parte de la Seguridad del Estado