in ,

Coyote señalado de asesinar a 2 cubanos en Colombia es condenado a 15 años de cárcel en EE.UU.

Dunieski Eliades Lastre Sedeño (izq) y Edelvis Martínez Aguilar fueron asesinados en Colombia el 8 de septiembre mientras trataban de llegar a Estados Unidos. Cortesía
Dunieski Eliades Lastre Sedeño (izq) y Edelvis Martínez Aguilar fueron asesinados en Colombia el 8 de septiembre mientras trataban de llegar a Estados Unidos. Cortesía

El coyote colombiano Fredis Valencia Palacios, fue condenado a 15 años de prisión en Florida tras se encontrado culpable por el asesinato de Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastre Sedeño, dos cubanos que habrían contratado sus servicios para llevarlos de Colombia a Panamá, informa El Nuevo Herald.

Junto a Palacios también actuaron Jhoan Stiven Carreazo Asprilla y Carlos Emilio Ibargüen Palacios. Estos dos también se encuentran en territorio estadounidense enfrentando a la justicia.

La Fiscalía indicó que el trío de traficantes se lucraba llevando personas de Colombia a Panamá e incluso más allá, con el fin de alcanzar los Estados Unidos.

De acuerdo con las confesiones de los tres coyotes, los cubanos les habían pagado para transportarlos por el Golfo de Urabá hasta la frontera panameña, pero durante el viaje aquél fatídico 7 de septiembre de 2016, los traficantes sacaron un cuchillo, una pistola y amenazaron a los antillanos.

Ibargüen Palacios ató las muñecas de Dunieski y de Liover Santos, novio de Edelvis, y luego los arrojó por la borda.

Uno de los coyotes acusados de asesinar a dos cubanos en Colombia
Uno de los coyotes acusados de asesinar a dos cubanos en Colombia

Santos sobrevivió, y escuchó a los hombres agredir sexualmente a su amada antes de cortarle la garganta y matarla.

Liover Santos también escuchó que los hombres degollaron a Lastre Sedeño. Mientras eso sucedía, el sobreviviente logró liberarse y escapar nadando. Ibargüen Palacios y Carreazo Asprilla lo dieron por muerto.

DE SU INTERÉS: “Coyotes” abandonan a migrantes cubanos en frontera colombiana

Al día siguiente, un pescador local descubrió al sobreviviente, quien posteriormente fue rescatado por la Armada de Colombia.

Liover Santos condujo a las autoridades a los cuerpos de su novia y de Lastre Sedeño.

Los dos presuintos coyotes que fueron capturados por las autoridades. Foto: Archivo particular | semana

Las dos víctimas tenían heridas de arma blanca en la garganta y el vientre, y estaban amarrados y sumergidos. Los acusados fueron localizados y arrestados posteriormente.

Edelvis Martínez era contadora en un restaurante de la capital cubana. Partió junto a Santos, de 35 años, hacia Guyana. Tras cruzar Venezuela y Colombia se encontraron con Lastre Sedeño, con quien presuntamente viajarían a Capurganá para adentrarse en la selva del Darién.

Carreazo Asprilla e Ibargüen Palacios serán sentenciados el 4 de enero próximo.

La fiscal Ariana Fajardo Orshan del Distrito Sur de Florida, informó que la setencia contra Valencia Palacios es un “recordatorio” para quienes se encuentra delinquiendo y perjudiquen a los Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Tania Bruguera

Régimen de Cuba detiene nuevamente a Tania Bruguera en menos de 48 horas

AMLO el dice NO a contratar médicos cubanos

AMLO dice NO a médicos cubanos en México