in

A horas de estrenarse el Internet en móviles de Cuba te dejamos algunas sugerencias para ahorrar datos

Los cubanos sueñas con conectarse al mundo a través de la Internet desde sus celulares. Imagen de cortesía.
Los cubanos son esclavos dentro o fuera de la Isla. Imagen referencial
 

El día de ayer los cubanos recibieron una noticia transcendental, podrán navegar en Internet a través de sus teléfonos celulares. Si bien esta tecnología ya es conocida desde hace décadas en el continente, Cuba era prácticamente el único país en el que faltaba dicho servicio.

Pero la noticia trae un amargo sabor de boca. Y es que los precios son muy elevados en comparación con el poder adquisitivo de los cubanos.

El plan más económico cuesta 7 CUC, es decir casi un 20 por ciento del salario mensual que perciben los antillanos que es de 30 CUC aproximadamente, y solo te da 600 megas de navegación.

El más elevado es un sueldo, es decir 30 CUC y te permite 4 gigas de navegación.

En vista de los altos costos y la falta de información para tratar de ahorrar la mayor cantidad de datos posibles, acá te ofrecemos algunos consejos para estirar tus megas al máximo si te encuentras en Cuba.

Costo del Internet móvil en Cuba
Costo del Internet móvil en Cuba / Foto: Cortesía

1.- Desactivar las actualizaciones en segundo plano

Los dispositivos tanto Android como iOS, te permiten desactivar que las aplicaciones sigan trabajando aún cuando el teléfono está bloqueado. Esto te permitirá además de ahorrar una gran cantidad de datos, también batería.

2.- Prueba con aplicaciones ligeras

Los cubanos son fanáticos al Facebook. Si bien su versión para móviles es completa, es también muy pesada y consume gran cantidad de datos móviles. Recomendamos probar las versiones Lite, tanto de Facebook como del Messenger, son muy completas y trabajan bien en redes lentas.

3.- Configurar Whatsapp, Telegram o cualquier aplicación de mensajería

Afortunadamente para los cubanos, las aplicaciones de mensajería instantánea han evolucionado enormemente ofreciéndonos opciones de ahorro muy poderosas. En el caso de Whatsapp, app que lleva la batuta en el campo de la mensajería, te permite configurar para que los archivos recibidos no se descarguen automáticamente, además de ahorrar el consumo de datos al momento de las llamadas.

Además, el costo mensaje-mega es relativamente bajo. puedes enviar unos dos mil mensajes y el consumo será de 1 MB.

4.- Monitorea tu consumo de datos

Saber lo que gastas es esencial al momento de ahorrar datos móviles. En estos momentos existen varias aplicaciones que nos permiten monitorear el comportamiento de las app que tengamos instaladas, incluso restringirlas.

Las más populares son DatallyMy Data Manager. Ambas traen alertas de consumo tras configurar tu plan mensual y te ofrecen un esquema detallado de las aplicaciones que constantemente consumen MB.

5.- Grandes descargas, solo con wifi

Descargar archivos de gran tamaño pueden significar un duro golpe a nuestro plan de datos. Es por eso que para este tipo de acciones recomendamos asistir a alguna plaza con conexión wifi y descargar todo lo necesario.

ETECSA publicó una imagen en la que ofrece un consumo estimado de datos en algunos servicios. Debería ser tomado en cuanta al momento de usar alguno de ellos.

Estado de consumo de megas
Estado de consumo de megas / Foto: Cortesía

En resumen, 15 minutos de videollamadas a través de la aplicación IMO consume un promedio de 6MB, o revisar Facebook por 10 minutos a través de un navegador web consume alrededor de 23 MB. Una de las opciones que menos consume es el uso de Messenger.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rafael Decomas, arrestado por haber amenazado a un profesor con asesinarlo

Florida: Iba a asesinar a su profesor por poner un examen “muy temprano”

Artistas cubanos protestan contra el decreto 349

Departamento de Estado de EE.UU. repudia arrestos contra artistas en Cuba