in ,

Régimen de Cuba libera a artistas apresados tras protesta: Otros siguen detenidos

Artistas contra el Decreto 349
Artistas contra el Decreto 349 / Foto: Cortesía

Amaury Pacheco, el artista cubano que desarrolla campañas contra el Decreto 349, fue puesto el libertad cerca de las 7:00 de la noche del martes, tras permanecer detenido por haber protestado junto a varios colegas frente a a sede del Ministerio de Cultura de Cuba en La Habana. 

Según informa Diario de Cuba, Pacheco aseguró que pese a estar detenido por más de 24 horas, seguirá llevando a cabo acciones de calle contra el Decreto, que entrará en vigencia el próximo 7 de diciembre.

Indicó además que continuará con la huelga de hambre hasta que sus otros colegas sean liberados.

El medio afirma que Michel Matos, Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez aún siguen bajo arresto.

Por su parte, Iris Ruiz, coordinadora de la campaña contra el 349, manifestó la decisión de los participantes de proseguir su protesta contra una regulación que consideran pretende implantar la censura y reprimir el arte independiente.

Estamos esperando y si esta noche no liberan al resto de los artistas detenidos seguiremos tratando de llegar al Ministerio de Cultura para continuar la sentada. No desistiremos de ninguna forma con la campaña. Continuaremos luchando por la cultura cubana

Pacheco se encuentra debilitado a causa de la huelga de hambre sostuvo que tiene “fuerzas suficientes para luchar por el arte cubano”.

En un vídeo que compartió en las redes sociales tras su liberación, Pachecho dijo que la lucha iniciada es “por el arte, por la libertad de expresión”.

 

Tania Bruguera liberada

La hermana de la artista Tania Bruguera, Deborah, confirmó que la mujer fue puesta el libertad tras su tercera detención.

A Tania la sacaron del taxi en que viajaba hacia el MINCULT (el martes por la mañana) y la llevaron a una casa que se encuentra después del Parque Lenin

Demandó no concentrarse en los detalles del arresto.

Están ganando tiempo para distraer la atención de lo que realmente importa y aburrir con detenciones relámpago de entre siete y 12 horas mientras otros artistas se mantienen en constante detención desde el 1 de diciembre y el diálogo con los artistas en relación al Decreto 349 no existe

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La mejor atleta del año de IAAF fue entrenada por un cubano. Foto captura de video.

La mejor atleta del año de la IAAF fue entrenada por un cubano (+VIDEO)

Cubanos viven una pasadilla en su apartamento de Hialeah

La pesadilla que viven unos cubanos en apartamento de Hialeah