in ,

Régimen se ve obligado a eliminar dos medidas a cuentapropistas tras protestas

Al parecer el régimen castrista suavizó su postura ante el sector cuentapropista de la Isla, tras las protestas.

Cuentapropismo. Foto archivo
Cuentapropismo. Foto archivo

Las nuevas regulaciones en el trabajo por cuenta propia que se aplicarán a partir del día 7 de diciembre no incluirán dos de las polémicas medidas denunciadas como restrictivas por varios pequeños empresarios, ya que el régimen se vio obligado a eliminarlas tras las protestas del sector cuentapropista.

Las normativas que entrarán en vigor el viernes no restringirán el número de licencias por cuenta propia ni limitarán la capacidad de los restaurantes privados a 50 asientos, como se había informado inicialmente, reseña El Nuevo Herald.

Confirmación

Margarita González ministra de Trabajo y Seguridad Social confirmó la noticia en el programa de la televisión oficial Mesa Redonda.

“El trabajo por cuenta propia es una fuente de empleo, incrementa la oferta de bienes y servicios a la población y descarga a Estado de actividades que no son fundamentales. Los tributos constituyen fuentes de ingreso para los presupuestos municipales”, dijo González.

La ministra resaltó que también se han presentado “irregularidades” e “ilegalidades” que han llevado a una “rectificación” en el trabajo por cuenta propia.

Organización

Un grupo de cuentapropistas cubanos habian creado la asociación Pequeños y Medianos Empresarios de Cuba (Pememcub), bajo la premisa de hacer valer sus derechos, con la intención de defenderse ante lo que consideran un aumento excesivo de los abusos y maltratos contra los emprendedores privados por parte del régimen de la Isla.

“PEMEMCUB (Pequeños y Medianos Empresarios de Cuba) fue fundada con la finalidad de ser reconocida nacional e internacionalmente como una organización no gubernamental que defiende los derechos de los emprendedores cubanos”, señaló Antonio Font Carreño, miembro de la directiva de la organización.

La organización misma alberga trabajadores de diferentes actividades del sector privado como boteros, bicitaxistas, empleados de restaurantes, de la construcción, entre otros, aunque sus estatutos aclaran que todos los miembros deben ejercer el cuentapropismo de manera legal.

Teniendo toda la documentación en regla, cualquier persona puede formar parte de la organización.

LEA TAMBIÉN: Anciana muere impactada por un proyectil en la cara durante protestas en Francia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policías cubanos durante un operativo. Foto referencial de archivo.

Reportan tiroteo en el barrio de Miramar en La Habana

Médicos cubanos. Foto referencial de cortesía.

El 22% de los médicos cubanos en Brasil han decidido no regresar a la Isla