in

Polémica: Tribunal electoral de Bolivia aprueba cuarta postulación de Evo Morales

El fallo se apoya en uno previo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que fija un límite a la reelección presidencial.

Evo Morales. Foto de archivo.
Evo Morales, presidente de Bolivia Foto de archivo.

El tribunal electoral de Bolivia (TSE) dio la luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, lo que ha desatado un escándalo nacional e internacional, reportó EFE.

El fallo, que se apoya en uno previo del Tribunal Constitucional que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que fija un límite a la reelección presidencial, es considerado ilegal por buena parte de los analistas. Algunos ya hablan de golpe de Estado.

“Este es un golpe mortal a nuestra democracia, porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano”, dijo ayer Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana y líder en los principales sondeos.

Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, sostuvo que “es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquista en 1982”.

“Llamamos a la unidad para frenar la dictadura. La oposición debe rechazar de manera contundente esa decisión y, a la vez, debe unificarse en un solo proyecto para frenar la dictadura”, afirmó.

Analistas

El abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzain, director del Interamerican Institute for Democracy, se manifestó en el mismo sentido.

“Ante nuevo golpe de Evo Morales con TSE, urge Unidad: 1) En Bolivia hay dictadura, primero recuperar la democracia y luego disputar el poder. 2) Quienes defienden el retorno a la democracia deben retirar precandidaturas. El que quede con Morales es cómplice. 3) Movilizacion nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El TSE desconoce la soberanía popular”, dijo por su parte el expresidente Jorge Quiroga.

En un mensaje a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le imploró “salvar la democracia en Bolivia”.

Ente electoral

El ente electoral hizo conocer la decisión, cuatro días antes de la fecha fijada y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas lleguen a La Paz.

Las críticas arreciaron también desde el exterior. Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, tomó la iniciativa.

“Cuando los ciudadanos los rechazan en las urnas, ellos cambian las reglas para perpetuarse en el poder. Detestan la democracia. Como (Fidel) Castro, como (Nicolás) Maduro: así lo hace Evo Morales tras haber perdido el referéndum por la reelección”, dijo en Twitter.

La decisión de la Justicia desató marchas de protesta y una huelga, convocada para el próximo jueves.

Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar el fallo.

LEA TAMBIÉN:Díaz-Canel, Maduro y Morales posan celebrando llegada de otro populista al poder

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El catamarán de 40 pies de eslora que fue robado de los Cayos de Florida en marzo y apareció en Cuba dos días después. MCSO

Pareja que robó barco para irse de “luna de miel” a Cuba se declara culpable

Dos obreros casi mueren aplastados al caerse un reloj de un campanario en EEUU. Imagen captura de video.

Dos obreros casi mueren aplastados al caerse un reloj de un campanario en EEUU (+VIDEO)