in ,

La “ciberplanta” capaz de moverse por sí sola en busca de luz (+VIDEO)

Expertos en cibernética del MIT desarrollan una base motorizada que lee los impulsos electroquímicos de ese vegetal, planta-robot.

Harpreet Sareen y Pattie Maes, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, han creado una ‘ciberplanta’ que se desplaza sobre una plataforma motorizada para acercarse a los lugares en los que hay más luz, a la que han llamado Elowan.

 

Este vegetal, denominado Elowan, está conectado a un dispositivo móvil que detecta y amplía sus impulsos electroquímicos y se traslada en función de las señales que recibe.

Las plantas constituyen circuitos eléctricos naturales y producen señales cuando sus células y tejidos se excitan en función de factores medioambientales como el cambio de luminosidad, gravedad o temperatura, la composición química del suelo o cuando sus tejidos sufren lesiones.

Esos especialistas del MIT aseguran que la “forma de vida cibernética” que permite esa interacción “puede allanar el camino para potenciar nuestra electrónica futura de manera natural”, debido a que “estos biohíbridos” promoverán la aparición de organismos simbióticos capaces de desplazarse, crecer y hasta repararse de manera autónoma.

De acuerdo con el sitio web Mit Media, los procesos evolutivos duraderos cambian los rasgos de un organismo en función de su aptitud en el medio ambiente.

En la historia reciente, los humanos domesticaron ciertas plantas, seleccionando las especies deseadas en función de rasgos específicos.

Unos pocos se convirtieron en plantas de interior, mientras que otros se hicieron aptos para la práctica agrícola.

Desde hábitats naturales hasta microclimas, los ambientes de estas plantas se han alterado significativamente.

Como seres humanos, confiamos en los aumentos tecnológicos para ajustar nuestro estado físico al medio ambiente. Sin embargo, la aceleración de la evolución a través de la tecnología debe pasar de una visión centrada en el ser humano a una visión holística y centrada en la naturaleza.

Elowan es un intento de demostrar lo que podría significar el aumento de la naturaleza.

LEA TAMBIÉN: Expertos definen cómo tratar con “robots asesinos”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto archivo

Almagro confirma que va a la reelección como secretario general de la OEA

En medio de las protestas de los transportistas, llegan a La Habana decenas de autobuses nuevos. Foto: captura de video.

En medio de las protestas de los transportistas, llegan a La Habana decenas de autobuses nuevos