in ,

Régimen libera a artistas detenidos y promete cambios a Decreto 349

Régimen detiene a varios artistas contra el Decreto 349. Foto de cortesía.
Régimen detiene a varios artistas contra el Decreto 349. Foto de cortesía.

Los artistas que aún permanecían apresados tras protestar contra el Decreto 349 frente al Ministerio de Cultura de Cuba, fueron puestos en libertad. Además, el viceministro de Cultura Fernando Rojas indicó que revisará dicho dictamen para someterlo a cambios, detalla Martí Noticias.

Tania Bruguera, reconocida artista cubana y una de las participantes en las protestas, informó que t”todo el mundo fue liberado” y dieron por finalizada su huelga de hambre y sed.

Las detenciones de Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez Leyva, Javier Moreno, Michel Matos y Amaury Pacheco suscitaron denuncias de prestigiosas instituciones y publicaciones del mundo del Arte, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos.

El viceministro castrista, indicó a la agencia AP, que las regulaciones están listas para ser activadas, pero que no se tocará la creación artística sino que se refiere a la forma en que se coordinan o presentan los espectáculos o exhibiciones y si se cuentan con los permisos necesarios.

No hubo una explicación previa de la intención de normativa y es una de las causas de la polémica que se ha despertado… no se explicó cuáles eran las bases de este decreto, de este ejercicio normativo.

Viceministro de Cultura Fernando Rojas
Viceministro de Cultura Fernando Rojas / Foto: Cortesía

Sin embargo, para el funcionario la campaña contra el Decreto 349 es un “ejercicio manipulador”.

Para esos grupos más interesados en dañar al país que discutir seriamente, el 349 es un pretexto para un planteamiento más agresivo contra el orden institucional en Cuba

Bruguera lamentó que las autoridades cubanas prefirieran hablar con medios de prensa extranjeros en lugar de dar la cara a los artistas.

Se preocupan más de la imagen internacional que de respetar a sus artistas

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aviones militares de Estados Unidos chocan en Japón y dejan seis desaparecidos

Choque de aviones militares de EE.UU. en Japón deja 6 desaparecidos

700 mil turistas han llegado a Cuba en cruceros entre enero y octubre. Foto: cortesía.

Pareja de estadounidenses quedan varados en La Habana tras perder su crucero