in

Tensión entre China y EE.UU por arresto de ejecutiva de Huawei en Canadá

El arresto pone en jaque los acuerdos alcanzados entre la administración Trump y el gobierno comunista chino, además de que los mercados en Shanghai caen a gran escala.

Ejecutiva de Huawei enfrentaría hasta 30 años por cada cargo si es declarada culpable
Ejecutiva de Huawei enfrentaría hasta 30 años por cada cargo si es declarada culpable

La directora financiera de la firma china Huawei, Meng Wanzhoy, fue arrestada en Vancouver, Canadá, ya que sobre su nombre pesaba una orden de aprehensión por parte de los Estados Unidos, quienes están pidiendo su inmediata extradición.

Según reseña el diario El País, el arresto pone en jaque los acuerdos alcanzados entre la administración Trump y el gobierno comunista chino, además de que los mercados en Shanghai caen a gran escala.

Los proveedores de Huawei, AAC Technologies y Sunny Optical, se desplomaron alrededor de 6%, mientras que la firma ZTE, aliada de Huawei, se desplomó en un 9 por ciento.

Washington acusa a la compañía de saltarse las sanciones contra Irán, mientras Pekín exige su liberación.

El caso ejemplifica como pocos el verdadero terreno en el que se desarrolla la disputa entre las dos superpotencias: la lucha por el control del desarrollo tecnológico global en los próximos años.

De acuerdo con el diario canadiense The Globe and Mail, la empresa china al parecer envió productos elaborados en sueño estadounidense a Irán, rompiendo con ello las normas del embargo contra Teherán.

El arresto de la directiva se produce el mismo día que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, llegaban a unos acuerdos en Buenos Aires en el marco de la Cumbre del G20, donde se acordó una tregua comercial hasta el 1 de marzo.

La Casa Blanca no ha aclarado este jueves si el madnatario estaba informado de la detención durante la cena con su homólogo chino.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, afirmó que sabía que la ejecutiva sería arrestada, pero desconoce si el presiente tenía conocimiento.

Yo lo sabía con antelación. Esto es algo que recibimos del Departamento de Justicia

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Realizan segunda reunión del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba en EEUU

Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas. Foto referencial de archivo.

Líder de asociación de transportistas denuncia que fue detenido por varias horas