in

Defensores de los derechos humanos en Cuba tomaron palabra en conferencia de la OEA

En la conferencia organizada por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba participaron defensores de los derechos humanos en Cuba, entre ellos Rosa María Payá.

Defensores de los derechos humanos en Cuba tomaron palabra en conferencia de la OEA. Foto de cortesía.
Defensores de los derechos humanos en Cuba tomaron palabra en conferencia de la OEA. Foto de cortesía.
 

La primera de varias conferencias que se celebrarán en la sede de la OEA a lo largo del próximo año y que abordarán la situación de los derechos humanos en Cuba contó este viernes con la presencia de una nutrida representación de las organizaciones que denuncian las violaciones del régimen cubano, reseña AFP.

Defensores de los derechos humanos en Cuba, entre ellos Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, participaron en la conferencia organizada por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba, creada en marzo de 2017 en Miami para apoyar la causa de la oposición cubana.

Esta entidad ha recopilado y documentado numerosos casos de abusos sufridos por personas dentro y fuera de la Isla.

Víctimas

Cuatro de ellos fueron presentados ante esta asamblea con la presencia de algunas de las víctimas, como los ex presos políticos Pedro Corzo y Luis Zúñiga, y Sylvia Iriondo, sobreviviente de la masacre de la organización de exiliados cubanos Hermanos al Rescate en 1996.

“La idea es que la OEA o un estado soberano tome estos casos y los lleve ante un tribunal internacional que juzgue los crímenes de la dictadura de Castro, como se hizo en Nuremberg contra la dictadura nazi”, dijo a AFP el peruano Jorge Villena, integrante de la Comisión, destacando la importancia del aval de Almagro.

El cubano Lino Piedra, de 72 años, llegado a los 16 a Estados Unidos en el marco de la Operación Peter Pan coordinada por el gobierno estadounidense y la Iglesia católica, celebró la iniciativa de Almagro.

Rosa María Payá pidió a al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que elabore un informe destinado a analizar si se han cometido crímenes de lesa humanidad en la Isla.

LEA TAMBIÉN: Consejo de DDHH de la ONU aprueba “histórica” resolución sobre Venezuela

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salvador Pineda y William Levy. Foto de cortesía.

El actor Salvador Pineda dice que William Levy es un “balsero y mal actor”

El príncipe Carlos será el primer miembro de la familia real en visitar Cuba. Foto Daily Mail.

El príncipe Carlos será el primer miembro de la familia real en visitar Cuba