in

“Desenmascarar a la dictadura cubana” prioridad de la agenda interamericana según Almagro

Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.

Este viernes, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió la necesidad de “visibilizar a la dictadura de Cuba”, que según aseguró se esconde detrás de la crisis de otros países. Por ello Almagro, exhortó a que se haga “justicia” ante los crímenes cometidos por el régimen cubano, cuyos responsables deben “rendir cuentas”.

Según publica Diario de Cuba, este viernes se inauguró en Washington la primera de varias conferencias que se estarán organizando en la sede de la OEA para abordar la situación de los derechos humanos en Cuba.

“La sentencia de desinformación que han sufrido los cubanos (…) debe de acabar. Y con ello agregaría: la sentencia autoimpuesta de desinformación que ha sufrido la comunidad internacional todos estos años con respecto a Cuba debe acabar”, dijo en la apertura del evento organizado por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba.

“Empezamos esta conferencia denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región”, señaló Almagro.

Exhortó a “hablar sin miedo sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba” y denunció que “el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional”, añade DDC.

“Es tiempo de generar consciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio”, insistió, y en ese sentido explicó que “la Carta Democrática Interamericana se aplica a Cuba”. “Los derechos del pueblo cubano a la democracia son iguales a los de cualquier ciudadano de las Américas”, añadió.

Condenó la “violencia que expande la dictadura cubana” y puso como ejemplos los casos de Venezuela y Nicaragua.

Describió la presencia cubana en Venezuela —que estima en unas 46.000 personas— como “una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil o de inmigración”.

“(El Gobierno de) Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente. Muchas de las malas prácticas, de la polarización que sufren las sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano”, apuntó.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Díaz-Canel. Foto de archivo.

Díaz-Canel asegura que “rectificar no es debilidad” luego de ceder ante cuentapropistas y artistas

¡Cuba en los Grammys! Camila Cabello y ‘Orishas’ nominados para 2019