in

Régimen responde al ‘Trancón’ con guaguas, policías y amenazas

La calle Neptuno es una de las principales que utilizan los ‘boteros’ (Foto: Augusto C. San Martín) | cubanet
 

Al acecho. Operativos de seguridad fueron instalados por la Policía y la Seguridad del Estado en La Habana, en la respuesta de las autoridades de la Isla a la protesta convocada por los conductores denominada ‘El Trancón’ para rechazar las medidas que comenzarían a regir a partir de este viernes y que limitarían aún más a los transportistas privados de la Isla, reseña Diario de Cuba.

Reseña el portal que los boteros consultados en distintos puntos de establecimiento en los parques de El Curita, Fraternidad, Central y en La Palma, habían denunciado haber sido “visitados”, por efectivos de la policía política quienes le exigían que desistieran de cualquier mecanismo de presión pública o de sumarse a la huelga.

Este viernes, en la localidad de Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Plaza y 10 Octubre, se observaba un comportamiento habitual de los almendrones en la zona, sin embargo, se hacía evidente, el reforzamiento del transporte público urbano, previendo que la huelga finalmente pudiera ser llevada a cabo.

Dos conductores consultados por el portal confesaron sus sospechas de que la convocatoria a la protesta no hubiese nacido de los transportistas privados, además de comentar de que en días pasados circuló el rumor de que el Gobierno valoraría no aplicar varias de las medidas anunciadas, por lo que era “mejor esperar”.

¿De donde surgió?

Pero podría haber servido que la convocatoria que comenzó a rodar a través de redes sociales haya obligado al régimen a “ponerse sobre aviso” y revisar sus medidas hacia el control del sector privado.

“Lo que expresa la convocatoria es la realidad, no dice una sola mentira, pero también es una realidad que casi el 85% de los boteros desconocían que habría una huelga durante diez días y que incluiría, el día 7, una protesta frente al Capitolio”, coincidieron los boteros.

El denominado ‘Trancón’ era desconocido por más de una veintena de transportistas privados, encuestados por el portal. Aseguran desconocer de donde partió la convocatoria, aunque muchos dijeron que, en caso de que fuese realmente masiva la protesta frente al Capitolio, se unirían a ella.

Añade la nota de que este viernes se hacía evidente la presencia policial uniformada en los alrededores del Capitolio, así como una inusual presencia de la policía política.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Cuba en los Grammys! Camila Cabello y ‘Orishas’ nominados para 2019

South Beach / Flickr

Policía se queda dormido en la playa y le roban la pistola