in

Concluye la primera fase de La Comisión Justicia Cuba

La Comisión Justicia Cuba terminó su fase inicial en una “histórica” reunión en la OEA con cuatro expedientes terminados y una “lista de 43 criminales” que encabeza Raúl Castro.

La Comisión fue creada en 2017 por juristas y activistas de varios países de Europa, Asia y América. Foto Diario Las Américas
La Comisión fue creada en 2017 por juristas y activistas de varios países de Europa, Asia y América. Foto Diario Las Américas

La Comisión Justicia Cuba terminó su fase inicial, desde su creación hace más de 20 meses, en una “histórica” reunión en la OEA con cuatro expedientes terminados y una “lista de 43 criminales” que encabeza Raúl Castro.

La Comisión Justicia Cuba, que tiene como meta primordial llevar a prisión a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo en la isla caribeña, completó la primera fase de sus tareas con cuatro expedientes “terminados” y un “listado de 43 criminales”, que encabeza el primer secretario del Partido Comunista cubano, Raúl Castro Ruz.

Según reseña Diario de Las Américas, la sesión de cierre de la fase inicial de ese comité conformado por abogados y activistas de los derechos humanos de 10 nacionalidades diferentes a la cubana se realizó en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA), en la capital de los Estados Unidos, con la asistencia de un grueso número de exiliados y víctimas del régimen castrista.

Casos

El presidente de la Comisión Justicia Cuba, el letrado y exprocurador mexicano René Bolio dijo que “cumplimos con la etapa de integrar los cuatro expedientes más notorios, dolorosos, evidentes, que manifiestan que la dictadura cubana viola los derechos humanos de manera sistémica y sistemática”.

Se trata de los casos relacionados con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, represión a través de prisión política, “con cientos de casos”, y el trabajo esclavo como herramienta que utiliza la dictadura para obtener grandes dividendos, especialmente “exportando médicos”.

Además,  agregó “hoy tenemos a 43 criminales detectados con sus nombres, cargos, constancias y evidencias, a quienes podemos llamar claramente criminales de lesa humanidad, encabezados por Raúl Castro y toda una caterva de delincuentes”.

Bolio dijo que el apoyo de la OEA a la labor del comité que preside “nos da mayor fortaleza legal y ahora solo nos falta conseguir un Estado, que creemos será de nuestro continente americano, en donde un tribunal en el que se deben realizar los juicios a quienes integran la lista de criminales del régimen”.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano califica de “farsa montada” conferencia sobre DDHH en la OEA

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Selección cubana juvenil de béisbol. Foto referencial ACN

Denuncian presión del régimen cubano a entradores de béisbol escolar

Encuentras los cuerpos descuartizados de tres turistas que estaban desaparecidos en México. Foto referencial de cortesía

Encuentras los cuerpos descuartizados de tres turistas desaparecidos en México