in ,

La crisis de transporte en Cuba se agudiza con o sin protestas (+VIDEO)

Los usuarios del transporte público en Cuba deben esperar horas para poder trasladarse de un lugar a otro, pues las restricciones del régimen hacia los taxistas han reducido su circulación en la Isla.

Los usuarios del transporte público en Cuba reconocen que coger un taxi es más difícil que nunca y con desanimo admiten que la situación tiende a empeorar; pues el Estado ha preferido oprimir al sector privado en vez de articular sus propias soluciones competitivas en materia de precios, suficiencia y calidad. El resultado ha sido una drástica reducción de opciones para desplazarse por la capital.

Los taxis-ruteros, tan demandados por sus módicos precios y la rapidez del servicio, no dan abasto; los ómnibus regulares parecen funcionar al margen de la ley y los Transmetros laboran con buena frecuencia durante la mañana, pero desaparecen en la hora pico, cuando las paradas están abarrotadas de gente.

El desolador panorama que se observa en las imágenes es una penitencia cotidiana que lastra la vida de los cubanos.

Con o sin huelga, el paro de los boteros es evidente desde hace tiempo, resintiendo la precaria infraestructura del transporte público urbano.

Pese a todo esto, el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo, que no viaja en taxi ni autobús, asegura que la solución del problema está a la vuelta de la esquina, con 90 ómnibus nuevos: cincuenta rígidos y cuarenta articulados, que entrarán en circulación próximamente.

La resolución

La resolución no. 175/2018 dictada por el Ministerio de Transporte (MITRANS) para controlar la gestión de los taxis privados, generó entre los transportistas la convocatoria llamada “Trancón” que estaría acompañado por una huelga frente al Capitolio Nacional, nueva sede del Parlamento Cubano.

El evidente descontento entre los choferes privados es porque prácticamente estas normativas los obliga a acogerse a una de tres modalidades:

1) Trabajar en rutas específicas, con precios topados por el Estado y la posibilidad de comprar combustible a precios preferenciales.

2) Operar como taxi libre sobre la base de oferta y demanda, con una cuota mínima asignada de combustible.

3) Taxi de confort, dedicado fundamentalmente a clientes internacionales.

LEA TAMBIÉN: Nueva arremetida del régimen contra taxistas privados (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eugenio Martínez Enriquez, funcionario del MINREX. (CUBADEBATE)

Régimen cubano califica de “farsa montada” conferencia sobre DDHH en la OEA

Régimen se ve obligado a detener aplicación total del Decreto 349. Foto de cortesía.

Régimen se ve obligado a detener aplicación total del Decreto 349