in ,

Régimen se ve obligado a detener aplicación total del Decreto 349

El Decreto entró en vigor el 7 de diciembre, pero según el régimen se aplicará de manera “consensuada” tras la presión ocasionada por la las múltiples manifestaciones de rechazo a esas normativas.

Régimen se ve obligado a detener aplicación total del Decreto 349. Foto de cortesía.
Régimen se ve obligado a detener aplicación total del Decreto 349. Foto de cortesía.
 

Tras las múltiples manifestaciones de rechazo al Decreto 349 no sólo de los artistas cubanos, si no del comunidad en el exilio, el régimen se vio obligado de detener la aplicación total dichas normativas, pocos días después de que también cediera en aplicar completamente un paquete de medidas para controlar el sector privado.

El ministro de cultura, Alpidio Alonso, anunció en el programa Mesa Redonda, que el impopular Decreto 349 solo se aplicará de una manera “consensuada” y “gradual”.

Alonso justificó la controversia que ha generado la normativa que regula la difusión artística a problemas de interpretación y defendió la necesidad de poner coto a la “la vulgaridad, el mal gusto, el intrusismo y la mediocridad”.

No obstante, reconoció que el Decreto, que entró en vigor este 7 de diciembre, todavía no regulará “determinadas áreas de promoción del arte y servicios culturales que en estos momentos no tienen respaldo legal”.

Sin respuestas

El cómplice de la dictadura y seguramente de aplaudir este Decreto, intentó responder a la avalancha de críticas que ha provocado el 349, pero evitó aludir con nombre y apellido a los artistas que han protagonizado numerosas protestas a las afueras del Ministerio de Cultura.

Ninguna de las voces que se ha opuesto frontalmente a la normativa estuvo presente en el programa televisivo, al que sí acudieron el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz y Lesbia Vent-Dumois, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la Uneac, quienes argumentaron a favor de implementar la medida.

Rojas insistió en argumentar que “los enemigos de la Revolución quieren presentar el Decreto 349 como un acto de censura”.

Por su parte, Rubiel García González mencionó las críticas “publicadas en el blog Segunda Cita”, pero sin mencionar a su autor, el trovador Silvio Rodríguez, una figura muy cercana a la ideología oficial que en los últimos meses ha estado lanzando críticas a la gestión de Miguel Díaz-Canel.

LEA TAMBIÉN: “Se burlaron de todos nosotros. Nuevamente” actor cubano sobre Decreto 349

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La crisis de transporte en Cuba se agudiza con o sin protestas. Imagen captura de video.

La crisis de transporte en Cuba se agudiza con o sin protestas (+VIDEO)

Selección cubana juvenil de béisbol. Foto referencial ACN

Denuncian presión del régimen cubano a entradores de béisbol escolar