in

China convoca a embajador de EEUU por caso el Huawei

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán.

China convoca a embajador de EEUU por caso el Huawei. Foto referencial de archivo.
China convoca a embajador de EEUU por caso el Huawei. Foto referencial de archivo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó este domingo al embajador de EE.UU. en China, Terry Branstad, para presentar una «fuerte protesta», debido al arresto de Meng Wanzhou, jefa financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies.

De acuerdo con Reuters, el Ministerio además declaró que Estados Unidos debería retirar su orden de arresto. Las medidas adicionales dependerán de las acciones de EE.UU., señaló el viceministro de Relaciones Exteriores chino Le Yucheng.

«Las acciones de los Estados Unidos violaron gravemente los derechos legales y legítimos del ciudadano chino, y por su naturaleza fueron extremadamente desagradables», declaró Le.

Este sábado también fue convocado el embajador de Canadá en Pekín, John McCallum.

NOTA RELACIONADA: Tensión entre China y EE.UU por arresto de ejecutiva de Huawei en Canadá

El caso

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.

Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por Wanzhou, agregando que la compañía «cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones».

Senado de EEUU

El senador estadounidense, Marco Rubio, dijo que «100 por ciento absolutamente» introduciría algo en el nuevo Congreso que prohibiría a las empresas de telecomunicaciones chinas hacer negocios en los Estados Unidos.

“Tenemos que entender que las empresas chinas no son como las compañías estadounidenses. Ni siquiera podemos hacer que Apple rompa un iPhone para nosotros en una investigación terrorista», dijo.

“Cuando los chinos le pidan a una empresa de telecomunicaciones, queremos que nos entregue todos los datos que ha recopilado en el país en el que opera, ellos lo harán. No hay orden judicial. Nada como eso. Ellos simplemente lo harán. Tenemos que entender eso«.

Rubio criticó duramente a ZTE Corp de China, que se declaró culpable en 2017 de violar las leyes estadounidenses que restringen la venta de tecnología estadounidense a Irán.

NOTA RELACIONADA: Ejecutiva de Huawei enfrentaría hasta 30 años por cada cargo si es declarada culpable

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cinco camiones fueron quemados por la guerrilla colombiana en el noroeste del país. Foto referencial. Cortesía El País.

Cinco camiones fueron quemados por la guerrilla colombiana en el noroeste del país

Presentan fotografías "nunca antes vistas" de Celia Cruz en Museo de la Diáspora Cubana. Foto de la web del museo.

Presentan fotografías «nunca antes vistas» de Celia Cruz en Museo de la Diáspora Cubana