in

Pompeo exigió a su homologo cubano explicaciones por la detención de “presos políticos”

“Si EE.UU. era capaz de darle una lista de «presos políticos» los pondría en libertad esa misma noche” dijo el dictador Raúl Castro durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos / Foto: Captura
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos / Foto: Captura

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., pidió hoy a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones «sustanciales» sobre la continua detención de ocho «presos políticos», entre los que figura Yosvany Sánchez Valenciano, activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos ha expresado durante décadas una profunda preocupación por los presos políticos cubanos. Dichos prisioneros incluyen a los acusados ​​de «peligrosidad» pre-criminal, definida como «la inclinación especial que tiene un individuo de cometer delitos demostrados por una conducta en contradicción manifiesta con las reglas de la moral socialista».

De acuerdo con EFE, Pompeo formuló esa petición en una misiva en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el dictador Raúl Castro (2008-2018), quien dijo que si EE.UU. era capaz de darle una lista de «presos políticos» los pondría en libertad esa misma noche.

“El ex presidente Castro, en una conferencia de prensa con el entonces presidente Obama en marzo de 2016, dijo que si los funcionarios estadounidenses le presentaban una lista de presos políticos, serían liberados esa misma noche. Recibió tal lista, pero los presos políticos permanecieron detenidos” reza la carta abierta.

Exigencias

En base a esa idea, Pompeo ofreció hoy una «lista ilustrativa de presos políticos en Cuba» con ocho nombres, entre ellos el de Sánchez Valenciano, y pidió explicaciones al régimen cubano.

“Ahora le pido que proporcione una explicación sustantiva de la detención de los presos políticos en la lista adjunta. Primero, pregunto si su gobierno continúa encarcelando a los que figuran como acusados ​​de «peligrosidad pre-criminal». En segundo lugar, pido una explicación de los cargos y las pruebas contra los otros individuos. Los Estados Unidos reconocen el derecho soberano de cada estado para juzgar y condenar a individuos por violar las leyes penales, siempre y cuando un tribunal independiente e imparcial les otorgue garantías judiciales justas. Sin embargo, ese principio no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación”. Dice el documento.

LEA TAMBIÉN: Pregunta Pompeo: ¿Qué hará la ONU ante la chusmadiplomacia cubana?

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos cierran tráfico principal en La Habana con protestas. Imagen captura de video.

Cubanos protestan cerrando con muebles tráfico principal de La Habana (+VIDEO)

Llueven las críticas para Thalía por parecer “payasa” en Instagram . Foto de Instagram.

Llueven las críticas para Thalía por parecer “payasa” en Instagram (+FOTO)