in

Uno de los “Cowboys de la cocaína” sale de Domincana a lugar desconocido

Augusto "Willy" Falcón, uno de los Cocaine Cowboys (vaqueros de la cocaína) de Miami
Augusto "Willy" Falcón, uno de los Cocaine Cowboys (vaqueros de la cocaína) de Miami

El cubano Augusto Falcón, exconvicto por narcotráfico y lavado de dinero salió de República Dominicana, según informó la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía, y la Policía Nacional, mediante una declaración conjunta. El sujeto se encontraba en el país de forma transitoria, informa El Día.

Sin embargo, indicaron que por motivos de seguridad, no detallarán a donde serán trasladado.

El pasado mes de noviembre, el gobierno de Dominicana recibió al cubano quien había cumplido 20 años de prisión, luego de generar quizás el historial de mayor violencia en Miami. Su llegada se trató de una negociación entre el gobierno estadounidense y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

El hombre, ya de 62 años, fue señalado de liderar junto a su hermano, Gustavo Falcón y su socio Sal Magluta la estructura criminal conocida como los “Cowboys de la cocaína” en el sur de la Florida. El gobierno de Estados Unidos lo señaló por levantar un próspero imperio del narcotráfico para servir a los carteles colombianos de Medellín y Cali, en medio de una época de gran violencia que tuvo como escenario sangriento las calles de Miami.

En 1991 Falcón y Magluta fueron encausados, junto a unos doce cómplices, de conspirar para importar y distribuir 75 toneladas de cocaína valoradas en US$2,000 millones desde 1978.

Gustavo escapó antes de que la justicia norteamericana actuase contra ellos y estuvo prófugo durante 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido. Un juez lo sentenció el 25 de abril a once años de cárcel.

Miami en llamas

En 1996, Falcón y Magluta fueron absueltos por un jurado, sin embargo las autoridades descubrieron que lo sobornaron.

Finalmente, Augusto Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a 20 años de cárcel, mientras que Magluta recibió una condena de 205 años de cárcel, la cual fue reducida a 195 años.

Fruto de la guerra desatada por los “Cowboys de la cocaína”, en 1980, Miami tuvo un récord de 573 asesinatos, mientras en los primeros siete meses, y diez del año siguiente, el recuento de homicidios fue de 296. Al finalizar ese año el número había aumentado a 621.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eliecer Gongora / Twitter

En huelga de hambre promotores de ‘Cuba Decide’ en Las Tunas ante hostigamiento

Conferencia de prensa de Matt Dillon, Premio Guadalajara Internacional, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edici—n 25. 12 de Marzo, 2010. Guadalajara, MŽxico. © Cortes’a FICG25 / Michel Amado Carpio.

Matt Dillon reaparece en Cuba con un filme de terror