in

A la cárcel por negarse a desacreditar a líderes de oposición en Cuba

Se trata de un integrante del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, identificado como Carlos Rafael Aguirre, de 33 años, cuya denuncia realizó la líder de Damas de Blanco en Twitter.

A la cárcel cubano en Ohio por planificar la golpiza de su ex pareja y suegra en Cuba
Cárcel. Foto Pixabay.

Un integrante del Movimiento Libertad Democrática para Cuba, identificado como Carlos Rafael Aguirre, de 33 años de edad e, fue sancionado el 7 de diciembre en Bayamo a 6 meses de cárcel por “impago de multas” por “violar un dispositivo de seguridad”.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció en su cuenta de Twitter el arresto del joven opositor y dijo que durante un interrogatorio la policía política intimidó a Aguirre a declarar contra ella y su esposo el expreso político Ángel Moya Acosta, a lo que el activista se negó, reseña Martí Noticias.

El gobierno de Estados Unidos denunció en la recién concluida campaña “Jailed for What?” #PresosPorqué, el uso sostenido de las detenciones arbitrarias y la fabricación de causas engañosas para silenciar al pueblo cubano.

Carlos Quesada, director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, denunció recientemente en Naciones Unidas cómo el régimen usa el sistema penal para criminalizar a los defensores de derechos humanos, utilizando delitos como desacato, desobediencia, ataque a la autoridad, e impago de multas en procesos judiciales que son “realmente cuestionables”.

Exigencia

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., exigió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho “presos políticos”, entre los que figura Yosvany Sánchez Valenciano, activista de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos ha expresado durante décadas una profunda preocupación por los presos políticos cubanos. Dichos prisioneros incluyen a los acusados ​​de “peligrosidad” pre-criminal, definida como “la inclinación especial que tiene un individuo de cometer delitos demostrados por una conducta en contradicción manifiesta con las reglas de la moral socialista”.

Pompeo formuló esa petición en una misiva en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el dictador Raúl Castro (2008-2018), quien dijo que si EE.UU. era capaz de darle una lista de “presos políticos” los pondría en libertad esa misma noche.

LEA TAMBIÉN: Damas de Blanco piden reunirse con presidente de España durante visita a Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recogida de tabaco en Pinar del Río

Recuperación del tabaco en Pinar del Río “ha sido todo una mentira”, asegura un campesino

Dos muertos y once heridos tras tiroteo en mercado navideño de Francia. Foto de cortesía.

Dos muertos y once heridos tras tiroteo en mercado navideño de Francia (+VIDEO)