in ,

Cuba, Nicaragua y Venezuela entre los países con “dictaduras” según EE.UU.

Opositores en Cuba y Venezuela víctimas de una fuerte represión
Opositores en Cuba y Venezuela víctimas de una fuerte represión / Foto: Referencia

El Departamento de Estado de Estados Unidos se volvió a pronunciar nuevamente contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, esta vez afirmando que en dichos países existen regímenes autoritarios que violan constantemente los derechos humanos. 

La declaración fue hecha por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, horas después de que Mike Pompeo arremetiera contra el castrismo afirmando que no se levantará el embargo hasta tanto no se respeten los derechos de lo activistas.

En el día de los Derechos Humanos, pensamos en el pueblo de Cuba, que ha sufrido décadas de represión y abuso a manos del régimen. Estamos comprometidos a apoyar al pueblo cubano en su afán de vivir en libertad y prosperidad

La diplomática citó el polémico Decreto 349, una iniciativa del castrismo para regular las expresiones artísticas dentro de la Isla.

En el Día de los Derechos Humanos, recordamos al mundo la continua represión en Nicaragua a manos del régimen de (Daniel) Ortega. EEUU apoya al pueblo nicaragüense en sus exigencias de respeto por los derechos humanos y el regreso a la democracia plena

Dos muertos y 10 heridos en “Marcha de las Flores” en Nicaragua. Foto de cortesía.
Dos muertos y 10 heridos en “Marcha de las Flores” en Nicaragua. Foto de cortesía.

En el caso de Venezuela, Breier recordó que la administración de Donald Trump seguirá ejerciendo presión hasta que el régimen de Nicolás Maduro se apegue a las leyes internacionales sobre Derechos Humanos.

En el Día de los Derechos Humanos, recuerdo que los Gobiernos de las Américas se comprometieron a proteger las libertades fundamentales y a gobernar democráticamente. La dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela ha roto esa promesa. Seguiremos haciéndole rendir cuentas

Caso Cuba

Pese a que Raúl Castro pasó la batuta a Miguel Díaz-Canel, la represión no ha cesado. En la Isla hay presos políticos y la cifra sigue creciendo.

Es por eso que en las últimas horas, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, que dé explicaciones “sustanciales” sobre la continua detención de ocho “presos políticos”, entre los que figura Martha Sánchez, del grupo disidente Damas de Blanco.

Artistas cubanos protestan contra el decreto 349
Artistas cubanos protestan contra el decreto 349 / Foto: Facebook

Pompeo formuló esa petición en una misiva en la que recuerda el supuesto compromiso que hizo durante una rueda de prensa en marzo de 2016 en La Habana el dictador Castro quien dijo que si Estados Unidos era capaz de darle una lista de “presos políticos” los pondría en libertad esa misma noche.

Con base en esa idea, Pompeo ofreció una “lista ilustrativa de presos políticos en Cuba” con ocho nombres, entre ellos el de Sánchez, que según EEUU fue condenada a cinco años de prisión por tres delitos (desacato, desobediencia y perjuicio).

En la lista de Pompeo aparecen también:

  • Yosvany Sánchez Valenciano
  • Melkis Faure Echevarria
  • Yanier Suárez Tamayo,
  • tres activistas de Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
  • Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)
  • Yoeni de Jesús Guerra García.

Los dos “presos políticos” que completan la lista son José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, los dos de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano Edel Rodríguez, creador de polémicas caricaturas de Donald Trump

Cubano Edel Rodríguez afirma que Trump y Castro “están en la misma linea”

Espía ruso Serguéi Narishkinn se reunió en La Habana con Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel

Cabeza del espionaje ruso internacional se reúne con Castro y Díaz-Canel