in

Historiador y ensayista cubano es elegido miembro de la Academia Mexicana de la Historia

Se trata del cubano Rafael Rojas, quien ha sido uno de los críticos más constantes a la censura que el régimen cubano mantiene en la Isla.

Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano. Foto de cortesía.
Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano. Foto de cortesía.

El historiador y ensayista cubano Rafael Rojas fue elegido este martes 11 de diciembre miembro de la Academia Mexicana de la Historia, reseña EFE.

El intelectual, que ha sido uno de los críticos más constantes a la censura a la que el régimen cubano mantiene sometido al pueblo de la Isla, tiene también como parte de su obra un cuerpo de libros e investigaciones sobre la historia mexicana.

Al ser nombrado a la academia, ocupará la silla 11, que perteneció a Juan A. Ortega y Medina y Álvaro Matute, dos historiadores que el escritor admira.

“Será todo un reto estar a su altura”, dijo Rojas al compartir la noticia en las redes sociales.

Su vida

Nacido en Santa Clara, en la región central de Cuba, en 1965, Rojas vive en México desde la década del 1990, donde se estableció luego de hacer un doctorado en el Colegio de México.

En la actualidad ejerce como profesor investigador de historia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Ciudad de México.

Con relación al nombramiento a la Academia, Rojas señaló que es “un gran honor y un mayor compromiso con la investigación histórica”.

En octubre del 2009 recibió el primer Premio de Ensayo Isabel Polanco por la obra Repúblicas de aire: utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica. El jurado del premio, dotado con $100,000, estuvo presidido por Carlos Fuentes.

“El premio reconoce un aspecto de mi trabajo académico menos conocido que el de los estudios sobre Cuba, el que tiene que ver con la historia mexicana e hispanoamericana del siglo XIX’‘, dijo Rojas en entrevista con el Nuevo Herald.

Entre sus libros sobre Cuba destacan José Martí: la invención de Cuba (2000); Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001); Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006), que recibió el Premio Anagrama, y Motivos de Anteo, Patria y nación en la historia intelectual de Cuba (2008).

LEA TAMBIÉN: Peter Bjarkman, historiador norteamericano de béisbol fallece en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cinco muertos y varios heridos tras explosión de pirotecnia en México. Foto de cortesía.

Cinco muertos y varios heridos tras explosión de pirotecnia en México (+VIDEO)

Asesina a puñaladas a su exesposa delante de sus tres hijos en Argentina. Foto de Twitter.

Asesina a puñaladas a su ex esposa delante de sus tres hijos en Argentina