in ,

Diplomáticos estadounidenses sufrieron “una lesión en el oído” afirman médicos de Miami

Especialista de Miami que atendieron la primera vez a los diplomáticos estadounidenses que sufrieron “ataques acústicos” en La Habana, entregan nuevas evidencias.

El Dr. Michael Hoffer, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, presenta los principales hallazgos en un nuevo estudio sobre las lesiones sufridas por diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto captura de video.
El Dr. Michael Hoffer, de la Escuela Miller de Medicina de la Universidad de Miami, presenta los principales hallazgos en un nuevo estudio sobre las lesiones sufridas por diplomáticos de EEUU en La Habana. Foto captura de video.

Durante una conferencia realizada este miércoles, en el Centro de Investigación Clínica Don Soffer, los médicos que atendieron la primera vez a los diplomáticos estadounidenses que sufrieron “ataques acústicos” en La Habana, discutieron el informe médico y aseguraron a través de un estudio que “estas personas resultaron heridas”.

“No estamos seguros de cómo. La lesión resultó en un daño en el oído y algunos problemas para pensar. Esto es objetivo (de un ataque). No es controvertido. La evidencia está ahí. La gente tenía anomalías”. Aclaró el Dr. Michael Hoffer, autor principal de un estudio realizado entre la Universidad de Miami (UM) y la Universidad de Pittsburg.

Esta es la primera vez que los médicos revelan resultados de sus investigaciones y reportaron que los funcionarios presentaron mareos en un 92 por ciento y quejas cognitivas en un 56 por ciento.

Luego de varias pruebas, el 100 por ciento de los individuos tenía una anomalía otolítica y evidencia de disfunción cognitiva.

“Los hallazgos presentados en este grupo de pacientes comienzan a proporcionar una mejor imagen del patrón de lesión inicial observado después de esta exposición y pueden permitir un diagnóstico más preciso de este trastorno en casos futuros”, aseguraron las autoridades médicas.

De acuerdo con el estudio, algunas víctimas se expusieron a la fuente desconocida durante varias noches y muchos, tratando de encontrar la fuente del ruido, se expusieron demasiado porque “el sonido los seguía”, según afirman.

El caso

Todo comenzó a finales del 2016 cuando 26 miembros del personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana comenzaron a experimentar síntomas como dolor agudo de oído, dolores de cabeza, zumbido en los oídos, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral traumática leve o conmoción cerebral.

Por su parte, un grupo de 10 científicos se mostraron en desacuerdo con los resultados de un informe que explicaba que los daños sufridos por los diplomáticos equivalían a una conmoción cerebral, algo que niegan estos nuevos resultados.

El sociólogo estadounidense Robert Bartholomew dijo, para ese entonces, que los síntomas que padecieron los empleados responden a una “histeria colectiva”, una patología que puede ocasionar daños cerebrales.

El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel , negó que Cuba haya tenido alguna participación en el suceso y puso en duda si realmente ocurrieron dichos ataques.

A causa del suceso, la administración de Donald Trump ordenó la salida del personal no esencial en Cuba, es decir, un 60 por ciento de los funcionarios en La Habana, y trasladó además los trámites consulares para ciudadanos de la Isla a una sede diplomática en Guyana.

Asimismo, Canadá también ha confirmado 13 diplomáticos afectados con los mismo síntomas, entre ellos cuatro niños.

NOTA RELACIONADA: Confirman nuevo caso de diplomático canadiense afectado por “ataques” en La Habana

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cocheros de holguín realizan protesta silenciosa y el régimen da marcha atrás

La pareja, desnuda en lo alto de una de las pirámides de Giza. Foto: Andreas Hvid.

“No tuvimos relaciones sexuales” explica autor de una polémica fotografía en pirámide de Egipto (+VIDEO)