in

Joven rusa se declaró culpable de ser una agente de espionaje en EEUU

El abogado de María Butina, dijo que la joven rusa también aceptó cooperar con los investigadores sobre la injerencia de Moscú.

María Butina, una joven rusa, se declaró culpable de ser un agente de espionaje en EEUU. foto de cortesía.
María Butina, una joven rusa, se declaró culpable de ser un agente de espionaje en EEUU. foto de cortesía.

Una mujer rusa acusada de ser agente secreta reconoció este jueves que conspiró para infiltrar el movimiento de derecho de posesión de armas de fuego estadounidense y así reunir información sobre los grupos políticos conservadores cuando Donald Trump asumió el poder.

De acuerdo con CNN, como parte de un acuerdo con los fiscales federales, Maria Butina, de 30 años, se declaró culpable de conspiración por actuar como una agente extranjera no registrada y acordó cooperar con los investigadores.

El caso de Butina, que es independiente a la investigación del fiscal especial Robert Mueller de la injerencia rusa en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, ha dado una idea de cómo Moscú busca influenciar la política estadounidense.

María Butina. Foto policial
María Butina. Foto policial

Los fiscales del caso dicen que su jefe ruso, Alexander Torshin, utilizó sus contactos con la National Rifle Association para buscar canales extraoficiales de acceso a los conservadores estadounidenses durante la campaña, cuando el republicano Trump enfrentaba a la demócrata Hillary Clinton.

DE SU INTERÉS: Descubren grupo de espionaje cibernético que podría estar detrás de ataques a nivel mundial

La NRA dio  30 millones de dólares a la campaña presidencial de Trump, el triple de lo que invirtió en 2012 en la de Mitt Romney, y según una información publicada en enero por McClatchy el FBI investiga si en esas contribuciones entraron de forma ilegal fondos rusos.

Juez

La jueza Tanya Chutkan ha determinado que Butina, que fue arrestada en julio, siga en prisión mientras coopera con los investigadores.

El 12 de febrero se celebrará una vista para decidir si es sentenciada.

Enfrenta un máximo de cinco años de cárcel pero en el acuerdo la fiscalía ha accedido a pedir clemencia si ofrece “ayuda sustancial” y su defensa ha acordado que podría pasar entre cero y seis meses en prisión.

LEA TAMBIÉN: Cabeza del espionaje ruso internacional se reúne con Castro y Díaz-Canel

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sarah Rose Summers, Miss EE.UU. Foto de cortesía.

Miss EEUU se burla de las otras concursantes del Miss Universo por no hablar inglés (+VIDEO)

Detenido estudiante en Miami tras amenazar a una escuela

24 miembros de una banda dedicada al narcotráfico y el lavado de dinero fueron capturados en Miami