in ,

Ministra castrista admite que hay “tensión” en Cuba por escasez de pan (+Video)

“No solo del pan vive el hombre” afirmó Fidel Castro en uno de sus discursos, pero los cubanos parecen no estar en la linea del dictador. Tanto es el descontento de la población por la dramática escasez de pan, que la ministra castrista de Industria Alimentaria, Iris Quiñones, tuvo que admitir que hay una “tensión” en el país por la falta del rubro.

La funcionario informó que debido a la avería de varios molinos, no se está produciendo la cantidad de harina necesaria para abastecer a toda la Isla, por lo que el pan se ha convertido en el alimento más buscado.

Hay una tensión de manera general en todo el país por la falta de harina y pan.

Indicó además que el mes de diciembre ha sido “el más tenso” en cuanto a la escasez de este alimento.

La agencia de noticias EFE indicó que los paquetes de harina ya no se encuentran en las tiendas estatales y buena parte del pan se va “por la libre”, es decir al mercado negro.

La otra víctima colateral han sido los pasteles y los productos de repostería.

Las panaderías en La Habana solo se comercializan los pequeños panes que están racionados por la libreta.

Una mujer que esperaba frente a una panadería en el municipio Playa, informó que este era el sexto local que visitaba.

En una panadería estatal del barrio del Vedado, uno de los trabajadores explicaba que hay establecimientos “que se han tirado días sin hacer pan”.

Los cubanos también han proclamado su indignación en las redes sociales, donde incluso algunos se han dirigido en Twitter a Miguel Díaz-Canel, para preguntarle “¿qué pasa con el pan?”.

La ministra Quiñones salió a dar explicaciones en un programa de la televisión cubana. Se sumó así a la lista de ministros que en los últimos días han ido compareciendo en horario estelar para rendir cuentas sobre asuntos candentes para la población, como el Internet en los teléfonos, el transporte urbano y las nuevas normas para los trabajadores por cuenta propia.

Cifras

Cuba había estimado a principios de año un déficit de 30.000 toneladas de harina de trigo que al final fue de 70.000 toneladas “y eso ha hecho que se incrementen las tensiones en cuanto a los suministros que aseguran el pan normado y otras producciones como la galleta y de repostería”, refirió la ministra castrista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adrián Morales Rodríguez, artista cubano acusado de atropellar a un peatón en Miami

Familia de peatón atropellado en Miami por artista cubano, indignada porque no irá a la cárcel

Un cubano fue capturado en Medellín por robar un celular

Vivió con el cadáver de su madre por un año para cobrar la pensión