in ,

Negligencia médica cobra la vida de un bebé en Santiago de Cuba

Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba. (DDC)
Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba. (DDC)
 

Un bebe de cuatro meses, identificado como Luciano Daquin Vicario, murió el pasado primero de diciembre a causa de un paro respiratorio.

Sus familiares denunciaron que el fallecimiento del pequeño fue el resultado de la negligencia e indolencia del grupo médico que atendió el caso en el Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba.

Al parecer este tipo de denuncias no son trascendentes para los medios oficialistas de Cuba, pues en sus líneas no aparecen como noticia y mucho menos el régimen se ha encargado de que los médicos responsables de estas muertes tengan su justo castigo.

De acuerdo con Diario de Cuba, que tuvo acceso a varias denuncia de estos casos, la muerte de Luciano, el bebé de cuatro meses ocurrió el pasado 1 de diciembre en el Hospital Pediátrico Infantil Sur de Santiago de Cuba, también conocido como La Colonia, y es considerado por sus padres y otros familiares resultado de errores y negligencias del personal médico de guardia.

El deceso, afirman, ocurrió debido a un paro respiratorio, después un abordaje por la arteria subclavia practicado sin el consentimiento de la madre. La maniobra causó que llegara sangre a los pulmones del bebé, provocándole un neumotórax.

La Historia

Luciano nació antes de tiempo (con 31 semanas), con bajo peso (menos de 1kg) e inmunodeprimido, por lo que la madre se negó a que le practicaran un procedimiento que consideró invasivo, pero el médico de guardia impuso su criterio.

Una doctora que pidió el mantenerse en el anonimato dijo que el abordaje por la subclavia es un procedimiento extremo y muy riesgoso en niños tan pequeños, por lo cual se debe tener el consentimiento de los padres.

Es muy común en Cuba que los médicos se arroguen el derecho de hacer tratamientos sin la aprobación de los padres, explicándoles después.

La denuncia fue presentada por los familiares a la dirección del hospital, el Programa de Ayuda Materno Infantil (PAMI), la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública de la provincia y la oficina del primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto.

En una carta dirigida a esas entidades, los familiares relataron que, antes del procedimiento, el bebé había sido intervenido quirúrgicamente por una hernia inguinal atascada.

Esa operación fue exitosa, pero “durante el proceso postoperatorio” ocurrieron las “irregularidades que determinaron el fallecimiento del lactante”, dijeron.

LEA TAMBIÉN: Niña cubana podría perder un ojo por negligencia médica en la Isla

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Régimen publicará texto de la nueva Constitución luego de casi un mes de estar aprobado. Foto: Granma

PCC estudia el borrador final de la reforma constitucional

Ómnibus Nacionales. Foto de cortesía.

600 mil capacidades para el transporte, dice haber reservado el régimen cubano en 2018