in ,

Abogado de inmigración aclara dudas sobre cierre de USCIS en Cuba (+Video)

Alpizar recordó que este no es un cierre definitivo, pero tampoco pudo especificar por cuanto tiempo sería.

Loading...

Tras el cierre de la oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en La Habana, muchos cubanos pegaron el grito al cielo. Pero esto al parecer no genera ni beneficios ni pérdidas para los isleños, debido a que desde hace meses los procesos migratorios han sido mudados a diferentes sedes diplomáticas en el hemisferio tras la salida de los funcionarios estadounidenses por los presuntos “ataques”.

El abogado de inmigración, Santiago Alpizar, estuvo en el programa Hola! Ota-Ola, para aclarar las dudas de todos aquellos a quienes les preocupe el cierre de la oficina.

Alpizar recordó que este no es un cierre definitivo, pero tampoco pudo especificar por cuanto tiempo sería.

Indicó que ahora los procesos que desarrollaba la USCIS en Cuba fueron trasladados a las oficinas consulares de EE.UU. en Juárez y Ciudad de México, porque tiene un personal capacitado para los procesos.

“Lo único es que ahora los cubanos deben hacer la tramitación de la visa mexicana para entonces iniciar el proceso con la visa estadounidense”.

Eres ciudadano americano y se te pierde el pasaporte ¿qué hacer?

Loading...

Alpizar afirmó que, si estas en Cuba y se te extravían los documentos, deberás acudir a la embajada norteamericana para que ellos certifiquen tu identidad.

“Las embajadas tienen una función consular, así no esté la oficina de la USCIS, ellos deben certificar que una persona es norteamericana o tiene una residencia. Lo que se ha cerrado es el departamento que se encarga de todo lo migratorio en Cuba”.

En resumen, el letrado recomienda a las personas “no viajen a Cuba, no hace falta viajar”.

Reunificación familiar

Loading...

Con respecto a la reunificación familiar, expresó que las entrevistas ya habían sido canceladas mucho antes del cierre de la oficina, incluso las que fueron remitidas a Colombia.

“En ese caso hay que llamar al departamento de Visas y averiguar donde está el caso, llamar a esa embajada y retomar el proceso”.

Asilo político

Alpizar recomendó a todos los cubanos que están pesando en procesar un asilo político, que es preferible hacerlo desde la embajada en el país donde se encuentren, y no necesariamente en la frontera, donde actualmente todo está abarrotado.

“A mi me llaman a veces, ‘que tengo que decir’, pero yo no les puedo decir. Aún cuando tengas un buen caso, el 90 por ciento de esos casos se pierden, porque las autoridades no tienen una voluntad para resolverlo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

Written by Henry Chirinos

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Médicos hablando con familiares

Amenazas, insultos y vejaciones reciben familias de médicos desertores en Cuba

Pitbull deja sus huellas en el cemento de Hollywood

Cubano Pitbull deja sus huellas en el cemento de Hollywood (+Video)