in

Almagro es expulsado de su partido por apoyar intervención militar en Venezuela

El uruguayo había denunciado que el Tribunal disciplinario le había dado el “mismo derecho” a la defensa que tienen los presos políticos en Cuba

Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA en el Consejo Nacional de Seguridad.

Por unanimidad fue expulsado Luis Almagro, actual secretario general de la Organización de Estados Americanos de su partido en Uruguay, el Frente Amplio, por considerar como una “violación grave” las declaraciones de Almagro donde aseguraba que no se oponía a una intervención militar en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente del FA, Javier Miranda fue el encargado de anunciárselo a la prensa, asegurando que este es uno de los diecisiete fallos que el partido tomó teniendo en cuenta los dictámenes del Tribunal de Conducta Política (TCP).

“Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones”, añadió Miranda.

Aseguró que  se resolvió “expulsar” al político uruguayo de los registros adherentes del FA y que para aprobar el caso se necesitaba alcanzar nueve décimos en la votación, algo que se “superó totalmente” al conseguir unanimidad.

Según un informe del TCP del FA Almagro incurrió “en la violación más grave de los principios que caben imaginar” al haber dicho, en una visita en la frontera entre Venezuela y Colombia, que no se debe “descartar ninguna opción” en cuanto a la “intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro”.

La respuesta de Almagro

“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absurda falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, reza el escrito del secretario general enviado a su partido.

Esta no es la primera vez que una declaración de Almagro arma revuelo, en septiembre el Gobierno español presentó una nota verbal de protesta ante la OEA por la “ofensa” de su secretario general al exjefe del Ejecutivo de España José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le descalificó al pedirle que “no sea imbécil” en su intermediación en Venezuela.

En declaraciones a la cadena de televisión colombiana NTN, el secretario general de la OEA aseguró que Zapatero tiene un “problema muy grande de comprensión” en el caso venezolano y agregó: “Mi consejo es que no sea imbécil”, recuerda EFE.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bebé / imagen referencial

La conmovedora carta de un médico que atendió a bebé maltratada brutalmente

Lenier Mesa le propone matrimonio a la madre de su hijo / Captura de pantalla

Lenier Mesa le propone matrimonio a su novia en pleno concierto (+VIDEO)