in

El descontento “a flor de piel” en Cuba genera protestas espontáneas

Protesta en La Habana
Protesta en La Habana / Foto: Facebook

Razones para protestar abundan. Y eso parece haber motivado a los cubanos a poner “de moda” a las manifestaciones bien sea desde un grupo familiar que denuncia las condiciones infrahumanas en las que vive ante las instituciones competentes o un grupo de artistas independientes que demandaban la derogación del Decreto 349 que coartaba su libertad creativa, reseña un reportaje de Iván García publicado en Diario Las Américas.

Lo han hecho también los boteros quienes contra las arbitrariedades del régimen han decidido no salir a trabajar o desplazarse sin pasajeros para hacer sentir la importancia de su función en la economía nacional.  También en Artemisa, provincia a 100 kilómetros al oeste de La Habana, y en el municipio holguinero de Banes, a 900 kilómetros al este de la capital, decenas de cocheros hicieron una huelga de brazos caídos para demandar sus derechos.

Y así se han ido expandiendo. El pasado domingo, en Calzada del Cerro entre San Pablo y Auditor, municipio Cerro, vecinos sacaron sus muebles a la calle y comenzaron a exigir mejores condiciones de vida.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: Ministra castrista admite que hay “tensión” en Cuba por escasez de pan (+Video)

Se estaría, según reporta García, en presencia de brotes de desobediencia civil cuya frecuencia se incrementa a nivel nacional, a pesar de que no tienen líder ni estructura definida pero si años acumulando penurias. La prensa independiente hace lo propio, difundiendo fotos y videos de lo que acontece dentro de Cuba, que en momentos, es incluso desconocido por la disidencia interna.

Cansancio

Las promesas incumplidas serían un detonante. La gran mayoría de los cubanos asegura estar cansado “de todo”, de vivir bajo un régimen que impone el modelo de vida sin cumplir con lo que promete, de no tener la certeza del futuro.

Yazmín, ama de casa, es una de las que ya no aguantan más. “No me considero disidente, pero ya se me agotó la paciencia. Hace quince años que la Seguridad Social viene estudiando mi situación personal para entregarme una chequera de ciento y pico de pesos por tener una madre postrada y una hija con Síndrome Down. Un día, ante tanta incompetencia e insensibilidad opté por contarle mi historia a un periodista independiente que vive cerca de mi casa. A las dos semanas, funcionarios de Seguridad Social me gestionaron la chequera con el compromiso de que no contactara más con periodistas independientes”.

¿Qué decidió? “Les dije que cada vez que tuviera un problema iba a ver a la gente de los derechos humanos. He llegado a un punto que no aguanto una mentira más. Si el Gobierno sigue engañando con esas fábulas que cuentan en el noticiero, donde las producciones crecen y los cubanos son felices, el pueblo se va a tirar pa’la calle y no habrá Dios que los pare”.

Carlos, sociólogo, considera que “el descontento está a flor de piel. La gente se queja abiertamente en cualquier sitio público, ya sea por la corrupción rampante, medidas gubernamentales arbitrarias, altos precios de los alimentos y bajísimos salarios. Los dirigentes actuales no tienen la trascendencia de Fidel ni su capacidad discursiva para convencer a la población. En estos momentos están creadas las condiciones para que por cualquier motivo se desaten protestas callejeras, que inicialmente podrían ser pequeñas, pero si no se controlan, pueden sumar a miles de personas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Congreso de los Estados Unidos aprueba millonaria suma para enfrentar al coronavirus

Congreso de EE.UU. aprueba Ley Agrícola que permite negociar con Cuba

Eduardo Bolsonaro en entrevista con La Tercera / captura de pantalla

Chile no se convirtió en una “nueva Cuba” gracias a Pinochet, asegura hijo de Bolsonaro