in ,

¿Otra Guerra Fría en el Caribe? Rusia anuncia creación de base militar en Venezuela

Militares venezolanos y rusos tras el aterrizaje de bombarderos en Venezuela
Militares venezolanos y rusos tras el aterrizaje de bombarderos en Venezuela / Foto: Cortesía

El Gobierno de Rusia anunció sus planes para establecer una base militar en el Caribe, esto luego de llegar a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, quien busca desesperadamente apoyo internacional ante el fuerte rechazo que está sufriendo, detallan agencias de noticias.

La estatal rusa de noticias TASS, indicó que la isla venezolana conocida como La Orchila, sería el sitio para establecer esta presunta base, la primera desde los tiempos de la Guerra Fría.

Según los enviados militares, las autoridades rusas han tomado una decisión a desplegar aviones estratégicos en una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar.

Hace diez años, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas habían visitado la isla de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares en el país, pero es posible un despliegue temporal de aviones de combate.

Recordemos que esta semana, el aterrizaje de dos bombarderos estratégicos Tu-160 le dieron la oportunidad a Maduro de pavonarse ante sus supuestos enemigos, además de denunciar un supuesto atentado en su contra, lo que sumarían 50 denuncias desde que llegó al poder.

Ubicación de la Isla de la Orchila, Venezuela
Ubicación de la Isla de la Orchila, Venezuela / Foto: Captura

Emil Dabagyan, Investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia, informó que la estrategia de Vladimir Putin es ayudar a Maduro a “mantenerse a flote”.

Dado que Rusia se beneficia de la exploración petrolera, quiere que el régimen venezolano permanezca en su lugar

En cuanto a Caracas, los ejercicios militares conjuntos con Rusia y otras actividades de este tipo son muy importantes para ellos en este momento.

Según el experto, las autoridades venezolanas “tratan de mostrar su determinación de proteger al país de la posible agresión de Estados Unidos, que ha calificado al régimen de Maduro como ilegítimo”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médico cubana de la misión barrio adentro en Venezuela

Médicos cubanos imponen demandan contra PDVSA por “explotación laboral”

Babalawo cubano fue asesinado de un balazo en Miami

Asesinan a Babalawo cubano en Miami de un disparo en el pecho (+VIDEO)