in ,

DESESPERADOS: Cubanos en Trinidad y Tobago piden ayuda (+VIDEO)

https://www.telemundo51.com/portableplayer/?cmsID=502988311&videoID=w3afbKJv0Qfy&origin=telemundo51.com&sec=noticias&subsec=destacados&fullWidth=y
Cubanos en campamento de Trinidad y Tobago / Foto: Captura
Loading...

Unos 112 cubanos que se encuentran confinados en un almacén de Puerto España, en Trinidad y Tobago, piden que se les atiendan sus casos, luego de llevar años exigiendo sus derechos como refugiados.

Los antillanos le colocaron al almacén “campamento la esperanza”, a pesar de vivir en deplorables condiciones y hacinamiento.

Se encuentran sin salida. Algunos no pueden salir del país porque las autoridades le retuvieron sus pasaportes, mientras que otros alegan que regresan a Cuba no es una opción, por lo que piden un re asentamiento en el país caribeño.

Varios de los cubanos que hoy están en “Campamento la esperanza”, protagonizaron una protesta el pasado noviembre frente a la sede de la ACNUR para reclamar por sus derechos como refugiados, sin embargo fueron arrestados por la policía.

Loading...

Sobreviven gracias a las donaciones que reciben. Deben dormir sobre camas improvisadas y la privacidad es un lujo que no pueden darse.

Según informa Telemundo 51, se desconoce cuántos cubanos se encuentran sin condición legal en Trinidad y Tobago.

Loading...

Algunos vieron este país como una opción ya que no requiere visado, pero la realidad fue totalmente distinta a lo que esperaban.

De este grupo de 78, 35 ya tienen la condición de refugiados de naciones unidas y el resto espera completar el proceso. Aseguran que en cuba su vida corre peligro.

DE SU INTERÉS: Cubanos levantan una “Pequeña Habana libre y democrática” en Trinidad y Tobago

Homitza Trillo, una de las cubanas integrantes del grupo, indicó que todos ellos tienen antecedentes que los respalda para optar por el estatus de refugiado, debido a su lucha contra la dictadura cubana.

Sobre la situación de los migrantes, representantes de ACNUR en Washington respondieron formalmente mediante un correo electrónico a algunas de nuestras preguntas:

El ACNUR sostiene una relación fluida y constructiva con el gobierno de Trinidad y Tobago para apoyar los esfuerzos del país en encontrar soluciones para los refugiados y solicitantes de asilo y las comunidades que los acogen.

Sibylla Brodzinsky, vocera de la organización, informó que en viste del complejo contexto financiero que se vive en el mundo, la ACNUR solo puede brindar ayuda a los solicitantes y asilo y refugiados más vulnerables.

En todo el mundo el programa de asistencia monetaria del ACNUR está diseñado para ser una intervención puntual para ayudar únicamente a los solicitantes de asilo y refugiados más vulnerables

Sin embargo la realidad de los cubanos en Trinidad y Tobago ya raya en lo insostenible, debido a que las condiciones en las que deben sobrevivir no son las adecuadas.

RECOMENDADO: Cubanos detenidos en Trinidad y Tobago saldrán en libertad en las próximas 48 horas

La funcionario indicó que en el caso del reasentamiento, que es lo que piden los cubanos, solo se aplica en los casos de “extrema vulnerabilidad”.

Alrededor del mundo menos del uno por ciento de todos los refugiados son reasentados, tras un análisis exhaustivo de las situaciones particulares de cada caso. La decisión de aceptar o no a refugiados para reasentamiento es potestad de cada país. Otras soluciones duraderas incluyen la integración local en las comunidades de acogida y la repatriación voluntaria cuando ésta es posible en condiciones dignas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Imagen referencial de redadas del ICE/Captura de pantalla

Se dispara el número de cubanos deportados desde EE.UU.

Amaury Almaguer junto a los padres del opositor cubano Eliécer Ávila en Las Tunas

Le prohíben la entrada a Cuba por 2 años tras visitar a familia de opositor (+VIDEO)