in ,

MLB acuerda con régimen de Cuba contratación de peloteros cubanos

Alcanzan FCB y MLB acuerdo para la contratación de peloteros cubanos
Alcanzan FCB y MLB acuerdo para la contratación de peloteros cubanos

Las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) lograron alcanzar un acuerdo histórico para la contratación directa de peloteros cubanos, bajo el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA).

De acuerdo con un comunicado emitido por la propia Federación cubana, ahora los jugadores caribeños podrán ser fichado por uno de los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas.

El convenido se logró gracias a una negociación que se extendió por tres años entre ambos organismos deportivos.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Uno de los acuerdos es que los cubanos podrán jugar de manera legítima en la MLB sin necesidad de romper nexos con la Isla, es decir que podrán ser convocados para jugar con la selección nacional de ser necesario.

El acuerdo

El convenio entra en vigencia a partir de este 19 de diciembre de 2018, con el fin de frenar el éxodo de jugadores cubanos y el tráfico de los mismos, además de minimizar el uso de intermediarios en las negociaciones de sus contratos.

El contrato estipula que la FCB debe liberar a los jugadores con al menos 25 años de edad o que posea más de seis años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba.

El organismo castrista recibe un pago definido o tasa, que es totalmente independiente al contrato que logre el pelotero.

Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma.

Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eduardo Cardet | martinoticias

Desde prisión Eduardo Cardet envía mensaje de agradecimiento a sus defensores

Yomil denuncia censura por parte del gobierno provincial de Sancti Spíritus

Yomil denuncia censura por parte del gobierno provincial de Sancti Spíritus [VIDEO]