Este martes se hizo pública la prohibición bajo Ley Federal de las armas de fuego con mecanismos “bump – stock” en Estados Unidos según informó la agencia AP.
Este tipo de mecanismo responde a un sistema existente en la parte externa de las armas semiautomáticas que permiten abrir fuego de forma automática para poder disparar más rápido, convirtiéndolas en especia de ametralladoras.
Un armamento con este tipo de mecanismo fue el empleado por Stephen Paddock, responsable del tiroteo en Las Vegas registrado en 2017, sistema que le permitió disparar 9 balas por segundo en contra de 22 mil personas presentes en un concierto de música country al aire libre y cuyo saldo fue de 58 personas muertas y 489 heridos.
La decisión fue firmada por el Fiscal General Interino, Matthew Whitaker, la mañana del martes y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Registro Federal, según AP.
Desde marzo de este año la administración de Trump viene trabajando la decisión.
“He firmado un memorando para que el fiscal general (Jeff Sessions) proponga regulaciones que prohíban todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras”, dijo el presidente de los EE.UU en un acto de condecoración a agentes del orden en la Casa Blanca.
Luego de la declaración de Trump, el Departamento de Justicia comenzó un proceso legislativo para solucionar las regulaciones federales que no tomaban en consideración a los “bump-stock”. En aquel momento la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) no consideraba a las armas que usaban este sistema como ametralladoras.
Ahora, a partir del mes de marzo de 2019, todos aquellos que posean “bump-stocks” tendrán que entregarlas al ATF o en cualquier otro caso, destruirlas.
“El mayor fabricante de “bump-stock” en Estados Unidos, Slide Fire Solutions, dejó de tomar pedidos y cerró su sitio web, los restante de los dispositivos facturados ahora están siendo vendido por la compañía, RW Arms, con sede en Fort Worth, Texas”, informó AP.
Redacción Cubanos por el Mundo