in ,

La palabra «comunismo» vuelve a estar presente en la nueva Constitución

CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.
CubaData: 41, 6% votará NO y 16% no acudirá a las urnas en el referendo constitucional. Foto de archivo.

Castrismo y comunismo es lo mismo, por eso en un principio, cuando se consideró eliminar dicha palabra de la Constitución, parecía absurdo pues la esencia se mantendría. Hoy la Asamblea castrista decidió incluir el comunista en el texto, luego de que presuntamente unos mil 800 cubanos lo solicitaran, reseña EFE.

El diputado por Holguín Yusuam Palacios reveló durante las reuniones previas al pleno de este viernes que la palabra comunismo se incluyó en el preámbulo de la Carta Magna bajo la afirmación “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”. 

Las palabras del parlamentario causan dudas de que tales corrientes ideológicas generen «dignidad», pues actualmente en la Cuba comunista, su gente debe caminar kilómetros para poder llegar a sus destinos en vista de la aguda crisis de transporte, o deben vivir bajo el miedo de que el techo se les venga encima por no tener una vivienda «digna».

En la Constitución vigente (1976) el término aparece en el artículo 5, que establece que “el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Sin embargo, en el primer borrador propuesto quedaba excluida esa referencia final.

Según el diputado Palacios, la inclusión del término “presenta una lectura revolucionaria y coherente con lo que hemos defendido y tenemos que seguir defendiendo”.

Con la reaparición de esta referencia al comunismo y la exclusión del artículo que abría las puertas a las uniones homosexuales al modificar la definición de matrimonio que aparece en la actual Carta Magna, quedan fuera dos de las principales novedades que aparecían inicialmente en el borrador de la nueva Constitución cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrulla de la Policía de Miami Beach, Florida / Foto: Referencia

Policía de Miami es suspendido por tener sexo en un playa mientras estaba de servicio (+VIDEO)

Serena Auñón-Chancello, la astronauta cubanoamericana ya está en la Tierra

Astronauta cubanoamericana regresa a la Tierra tras misión en el espacio