in ,

Medios castristas afirman que el matrimonio igualitario en Cuba «no se ha cerrado»

Cubanos de zonas rurales se resisten a aceptar la comunidad LGTBI. Foto archivi
Cubanos de zonas rurales se resisten a aceptar la comunidad LGTBI. Foto archivi

Al castrismo al parecer le ha dolido que por su falta de transparencia en los procesos legales, medios internacionales se hayan hecho eco de la eliminación del matrimonio igualitario en la Isla, una de los puntos de debates de la nueva Constitución.

El portal Cubadebate, publicó un artículo del periodista José Manzaneda, en el que este reprocha que medios de la talla de CNN, El Clarín, entre otros, hayan afirmado, en sendos titulares, que en Cuba se cerró la posibilidad del matrimonio gay, como se había estipulado en el borrador constitucional.

Pues bien, el autor afirma que esta son «fake news» (noticias falsas), y que el artículo fue movido del 68 al 82.

Nos dicen que la propuesta de nueva Constitución de Cuba, cuyo artículo 68, que definía el matrimonio como la “unión entre dos personas” –sin especificar hombre y mujer-, “amparaba” o “avalaba” el matrimonio entre personas del mismo sexo (2). Y que, al ser eliminado en la propuesta final, este ya no será posible.

Falso. Su contenido pasa ahora al nuevo artículo 82, en el que se define el matrimonio como “una de las formas de organización de las familias”, fundada en “la igualdad de derechos (…) y capacidad legal de los cónyuges” (3). Se sustituye “personas” por “cónyuges”, pero se sigue sin especificar el género (4).

El periodista castrista afirma entonces que la puerta al matrimonio igualitario no se ha cerrado, incluso se espera un nuevo Código de Familia para evaluar lo que serían los nuevos círculos familiares.

¿Dónde está entonces la “puerta cerrada” al matrimonio igualitario? Es más, se ha anunciado que, en el plazo de dos años, habrá un nuevo Código de Familia, también sometido a debate público, en el que se definirán los tipos de familia y quiénes serán sujetos del matrimonio.

Según explica el comunicador, la nueva carta magna le da un sentido más global a la unión entre dos personas.

Para finalizar, tilda de «analfabetismo político» el hecho de que estos medios titularan de esa manera, sin mencionar el fallo por parte de la Asamblea castrista, mismo que fue incluso reconocido por la propia Mariela Castro Espín. 

DE SU INTERÉS: Mariela Castro afirma que matrimonio igualitario «se mantiene» y que la Asamblea se equivocó (+Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danilo Maldonado Machado, artista cubano conocido como El Sexto. Foto archivo

Grafitero cubano «El Sexto» se encuentra detenido en cárcel de Florida (+VIDEO)

Patrulla de la Policía de Miami Beach, Florida / Foto: Referencia

Policía de Miami es suspendido por tener sexo en un playa mientras estaba de servicio (+VIDEO)