Cientos de cubanos tuvieron que ser evacuados de sus casa en La Habana, luego de registrarse fuertes penetraciones del mar que ocasionaron inundaciones en las zonas bajas de la capital, informa la agencia AFP.
Las olas que chocaban contra el malecón lograron entrar hasta 500 metros hacia dentro.
Mientras esto ocurría, la policía castrista acordonó el Malecón para evitar el paso peatonal y de vehículo en vista de que las olas alcanzaban hasta los cinco metros de altura.
Bomberos, provistos de balsas y cuerdas, ayudaron a salir a ciudadanos que habían quedado aislados en sus viviendas, en medio de la inundación.
Algunas personas cargaban en sus brazos a sus mascotas y sus pertenencias. El fenómeno es poco común en diciembre, ya que la temporada ciclónica en la Isla va de julio a noviembre.
Defensa Civil activó uno de sus mecanismos para la protección de personas, inmuebles y recursos con el fin de minimizar los daños.
Los municipios más afectados son:
- Plaza de la Revolución
- Playa
- Centro Habana
- La Habana Vieja,
El céntrico Paseo del Prado también fue alcanzado por las aguas.
Rodolfo Candalo, primer secretario del Partido Comunista de La Habana vieja, informó que se están tomando medidas para evitar la perdida humana y materiales, pero no especificó que pasará con aquellas personas cuyos enseres se perdieron o viviendas se vieron más afectadas,
En el municipio de Plaza de la Revolución fue evacuada una veintena de personas, informó Jair Morales, presidente del Consejo de defensa Municipal. En algunas zonas se cortó la energía eléctrica y el servicio de agua potable, como precaución.
Redacción Cubanos por el Mundo