in ,

«En Cuba nada es gratis, lo pagas el resto de tu vida con explotación»

Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.
Régimen venezolano en silencio ante el robo a médicos cubanos. Foto de cortesía.

Más allá de la propaganda del régimen para promocionar su misión médica en el mundo, la cual se traduce en su principal entrada de divisas incluso por encima del turismo y la agricultura, se esconde un lado oscuro que poco a poco está siendo destapado por los propios integrantes de las misiones.

Varios gobiernos de América Latina y del mundo han catalogado este tipo de negocios como una «esclavitud moderna», pues detrás de los jugosos contratos que adquiere el castrismo para enviar a sus galenos a los rincones más alejados, se evidencia que estos solo cobran una minúscula parte de ese contrato, lo que le da al régimen de Cuba la posibilidad de contar con mano de obra esclava.

El diario El Tiempo revela la denuncia hecha por un médico cubano que estuvo en Brasil y que tuvo que volver a la Isla luego de que Cuba cancelara el programa Más Médicos ante las exigencias del nuevo presidente Jair Bolsonaro. 

El profesional afirma que el tan alabado sistema educativo gratuito, es solo una tapadera y los cubanos deben pagarlo con su vida.

No son misiones. Son contratos laborales en los que el Gobierno envía mano de obra barata, como esclavos modernos, porque no tenemos derecho a nada. Te dan la educación desde la infancia hasta la universidad, pero no es gratis, solo es un préstamo que tu vas a pagar el resto de tu vida con explotación

Fidel Castro logró la formula para extender sus tentáculos en diferentes países del mundo. Las misiones médicos logran llevar atención médica actualmente a unos 70 países del mundo, pero además permite a la dictadura cubana obtener información e inocular su pensamiento comunista en la sociedad.

Mientras que para los profesionales, salir de misión es una oferta tentadora pese a los bajos sueldos.

Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió a los médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)
Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, recibió a los médicos procedentes de Brasil, en el Aeropuerto Internacional José Martí. /Foto: Marcelino Vázquez (ACN)

Reciben un salario mucho mayor al que recibirían en Cuba, que en promedio se establece para un trabajo de su tipo entre 30 y 60 dólares mensuales.

Solo en 2015, unos 37 mil médicos cubanos le proporcionaron al re´gimen la cantidad de ocho mil millones de dólares.

Pero los médicos deben firmar contratos para trabajar bajo condiciones de «esclavitud moderno» según los propios profesionales que han tenido el texto frente a sus ojos.

El diario colombiano indicó que logró revisar uno de los contratos suscrito por el régimen de Cuba, donde se estipula que este maneja directamente las uentas bancarias de sus profesionales y puede bloquearlas en caso de deserción. Esto pasa generalmente en los países cuyos gobiernos son afines a la ideología del régimen cubano como Venezuela, Bolivia y hasta hace poco Brasil y Ecuador.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conoce de primera mano las condiciones de trabajo de los cubanos, pero se lava las manos diciendo que los países depositan el salario a las cuentas bancarias de los médicos y no pueden decidir cómo se maneja el dinero a partir de ahí.

Algunos países han intentado hacerle frente a este sistema esclavo, pero el castrismo es astuto y obliga a sus médicos a firmar otro contrato con el  organismo conocido como Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S. A.(CSMC S. A.), en el que los doctores acceden obligatoriamente a cláusulas como la siguiente:

“El profesional de la salud cubano recibirá mensualmente un monto total de pago por los servicios prestados, que sufragará la parte (del país), equivalente a __________, del cual debe deducir el equivalente a 1.220 dólares destinados a estipendio y manutención; debiendo transferir ___________ (dólares) a la cuenta bancaria de CSMC S. A. que se indique”.

Es decir, si un médico recibe lo equivalente a tres mil dólares, se le sacan mil 200 para su manutención en dicho país y debe consignar mil 8000 a la CSMC S. A

El valor que debe transferir el profesional de la salud cubano a la cuenta especificada de CSMC S.A. (…) será efectuado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que haya recibido el pago mensual correspondiente por los servicios prestados en ese periodo de pago.

De la misma forma, si un médico especialista llega a ganar el equivalente a 6.000 dólares, solo se podrá quedar con los 1.200 dólares de su manutención. El resto va para el Gobierno de la isla.

Sin embargo, esos mil 200 dólares que supuestamente el régimen quita para mantener a los médicos no se traduce en beneficios, pues los profesionales han denunciado pésimas condiciones de trabajo, e incluso falta de alimento y de seguridad, como es el caso de aquellos que se encuentran asignados en Venezuela.

El diario indicó además que los médicos entrevistados indicaron recibir amenazas si no cumplen con el pago.

Si denuncias, te amenazan, te meten preso, te desaparecen. Porque en Cuba nadie puede hablar mal del Gobierno

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sean Penn junto a El Chapo

Sean Penn presuntamente habría ayudado en la captura de «El Chapo»

Mariela Castro afirma que no quiere ver otro partido político en Cuba