in

Ascienden a 373 los muertos por tsunami en Indonesia (+VIDEO)

Se acerca Nochebuena y en Indonesia reina las tristeza. Y es que el número de muertos por el tsunami que arrasó con cientos de viviendas en Sumatra y Java ascendió a 373, mientra las labores de rescate siguen avanzando, detalla la agencia AFP.

Expertos afirman que debido a la actividad volcánica podrían originarse más olas mortales, por lo que los rescatistas se encuentran en alerta máxima.

Hasta ahora, las autoridades han registrado mil 459 heridos y todavía buscan a 128 personas desaparecidas.

Mientras las labores de rescate continúan con ayuda de equipos pesados, los habitantes fueron movilizados a zonas altas por si se origina otra ola.

El tsunami golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java alrededor de las 09:20 de la noche hora local del sábado, luego de que se originara una erupción en el volcán considerado el “hijo” del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, indicó que el posiblemente el número de víctimas aumente.

La ola dejó a su paso una acumulación de numerosos escombros, fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.

En un dramático video se ve cómo una ola gigantesca se abate sobre el espacio exterior de un resort, donde se celebra un concierto del grupo pop “Seventeen”.

Datos

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cubanos leyendo el Proyecto de Constitución

Oposición cubana sobre nueva Constitución: “No representa la soberanía del pueblo”

Willam Levy junto a su familia

La tierna foto navideña de William Levy junto a su familia