in ,

Oposición cubana sobre nueva Constitución: «No representa la soberanía del pueblo»

cubanos leyendo el Proyecto de Constitución
cubanos leyendo el Proyecto de Constitución / Foto: Cortesía

Luego de que la Asamblea Nacional de Cuba aprobara el borrador de la nueva Constitución, la oposición en la Isla manifestó su indignación, alegando que tal decisión no representa la voluntad de los cubanos, quienes anhelan una mejora en el sistema económico y social.

Según detalla Martí Noticias, los 583 diputados castristas respaldaron de manera unánime el texto que sustituirá a la actual Carta Magna, y en que el continuismo del comunismo se hace presente sin aportar grandes cambios que ayuden a Cuba a salir de la crisis en la que está sumida.

El opositor Manuel Cuesta, integrante de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), expresó que con dicha «votación» el régimen se está divorciando del pueblo y colocándo una linea entre el Estado y la sociedad.

Como proyecto de constitución, nació sin la legitimidad ciudadana, aunque el gobierno haya hecho un amago de consideración a la soberanía

Indicó que tras la «consulta popular» el texto llegó totalmente débil, esto luego de conocer la opinión de cientos de personas que exigieron mejoras reales.

Esta es una constitución que refrenda la soberanía del Partido Comunista y no la de los ciudadanos

Al ser preguntado por la inclusión de la palabra «comunismo» en la Constitución, el opositor afirmó que es una manera del régimen para no verse tan débil, ya que conoce las aspiraciones de libertad  del pueblo.

La versión revisada del proyecto de Constitución instituye las figuras del presidente de la República y primer ministro, además de reconocer la propiedad privada y la necesidad de la inversión extranjera para el desarrollo económico.

Cuesta Morúa lo describe como una «constitución compuesta», que trata de satisfacer la economía capitalista por un lado y por otro «trata de mantener el barco en manos de la capitanía totalitaria».

Los diputados también aprobaron un artículo que dispone que «los medios de comunicación fundamentales no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la socialista de todo el pueblo».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rescate de dos pescadores por un crucero de Royal Caribbean

Crucero con destino a Cuba logra rescatar a 2 pecadoras que llevaban 20 días a la deriva

Así quedaron las calles de Indonesia tras paso de tsunami

Ascienden a 373 los muertos por tsunami en Indonesia (+VIDEO)