in

Directivo advierte un “golpe muy duro” a la producción de harina en el oriente cubano

La situación del sector es compleja y se suma a la escasez de alimentos a base de harina que ha experimentado Cuba en los últimos tiempos.

Producción de harina de trigo. Foto Sierra Maestra.
Producción de harina de trigo. Foto Sierra Maestra.
Loading...

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Cereales Frank País García, de Santiago de Cuba, que provee de harina de trigo a las industrias Alimentaria, Cárnica, la Cadena Cubana del Pan y a los comercios en las provincias orientales, presenta problemas en la producción, según admitió un directivo en declaraciones al periódico oficial Sierra Maestra.

La situación de la entidad es compleja y se suma a la escasez de alimentos a base de harina que ha experimentado Cuba en los últimos tiempos y que, según admitió el mismo régimen, tiene como otras de sus causas la insuficiente importación para cubrir las carencias de la producción nacional.

Waldis González Peinado, director general de la UEB santiaguera, explicó al medio estatal que en la segunda mitad de 2017, la empresa comenzó a presentar problemas tecnológicos debido al déficit de la entrada de repuestos, por lo que tuvo que asumir los mantenimientos planificados, pero con medios propios e insuficientes para satisfacer las necesidades de reparación.

Loading...

“Eso provocó la caída de la producción que aún prevalece”, dijo.

Precedente

En años anteriores la entidad tuvo estabilidad y llegó a sobrecumplir las 138.000 toneladas pactadas para 2015 y el 2016, pero un año después se complicó la situación productiva.

Loading...

“En los meses de octubre y noviembre de 2017 recibimos un grupo de unidades de compresores, motores, correas, rodamientos, bombas de aire comprimido y bandas de elevadores para mejorar el flujo productivo; también paneles de control de los bancos de cilindros que anteriormente los estábamos operando de manera directa y eso representa un riesgo para el hombre que manipula las máquinas”, mencionó el funcionario.

Dijo que ante la situación que había con la harina repusieron las piezas defectuosas sobre la marcha, para recuperar las horas perdidas de producción.

“Sin embargo, una industria de funcionamiento continuo como esta, cuando no recibe los mantenimientos que necesita, comienza a fallar y eso trajo como consecuencia la inestabilidad, 110 toneladas diarias dejaron de entregarse de una capacidad de 410, lo que provocó que para el cierre del mes de noviembre cayéramos en un déficit que para el balance de la zona oriental es un golpe muy duro”, admitió.

LEA TAMBIÉN: Las “dulces” navidades de Serrano en EE.UU mientras los cubanos ni pan tienen

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El actor cubano Ricardo Barber (de pie) durante la interpretación de la obra “The Feast of the Goat”, en 2003 (Foto The New York Times)

Muere el actor cubano Ricardo Barber en Nueva York

Gobierno congela línea de crédito a la exportación por incumplimientos a Cuba

Gobierno brasileño congela línea de crédito a Cuba por impago