in ,

Régimen asegura que los desempleados de Cuba no quieren trabajar

El régimen admitió que actualmente en Cuba están desempleadas más de 500 mil personas, pero dijo que la mayoría de ellas no quiere trabajar y que solo poco más mil estarían buscando empleo.

Régimen asegura que los desempleados de Cuba no quieren trabajar. Foto referencial de archivo.
Régimen asegura que los desempleados de Cuba no quieren trabajar. Foto referencial de archivo.

El régimen cubano admitió que actualmente están desempleadas 568.112 personas, pero dijo que la mayoría de ellas no quiere trabajar y que solo poco más 1.000 estarían buscando empleo, según reseñaron los medios oficiales.

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, en el programa de la Mesa Redonda de la televisión estatal, al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4.500.000 trabajadores; de ellos 3.100.000 pertenecientes al sector estatal y 1.400.000 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de un 1,7 por ciento.

La funcionaria dijo que la estructura de empleo se reconfigura y que actualmente hay más trabajadores en el sector presupuestado que en el empresarial.

En cifras

Las unidades presupuestadas tienen contratados a 1.500.000 personas, lo que representa un 48 por ciento; los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800.000 trabajadores

El sector empresarial registra 1.600.000 trabajadores (52 por ciento), principalmente en las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción.

En el sector no estatal están empleados 1.400.000 trabajadores tanto en cooperativas como de forma privada. Los de esta última actividad representan cerca del 42 por ciento.

Los desocupados crecieron de 75.288 en 2017 a 76.400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de 1.112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior, añadió González.

La cómplice del regimen admitió además que “estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan”.

Los que pasan por esta situación representan una cifra aún mayor: 567.000.

González Fernández recordó además que “en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 por ciento manifestó no tener interés en trabajar”.

Esto “es muy criticado por la población y se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, estimó la ministra.

Lo cierto es que los jóvenes que no pueden encontrar la forma de iniciar un negocio propio descartan emplearse a través del Estado.

Según han manifestado públicamente, los salarios y las condiciones en que trabajan no son atractivos, ni de lejos.

LEA TAMBIÉN: Frente al desempleo, cubanos se reinventan para subsistir

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cineasta italiano Stefano Tiozzo estaba en un bote turístico filmando la impresionante vista del Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, el 26 de noviembre de 2018, cuando el cuerpo de hielo flotante se volvió repentinamente con un rugido enorme. Foto de cortesía.

¿Ya viste el iceberg que cambió de color? Sucedió en Argentina (+VIDEO)

Rafael Serrano, el periodista que apoya la dictadura y el castrismo en Cuba, celebrando sus navidades en el imperio que tanto critica.

Las “dulces” navidades de Serrano en EE.UU mientras los cubanos ni pan tienen