in ,

Se viraliza “respuesta” de Silvio Rodríguez al reguetonero Chocolate MC (+VIDEO)

Luego de la versión del tema “El Necio” de Silvio Rodríguez realizada por Chocolate MC, se ha hecho viral un video montaje de “Bajanda” interpretada por el trovador cubano.

“Bajanda” es el tema de Chocolate MC, que el artista Carlos Paiffer dobló en la voz del trovador cubano Silvio Rodríguez, en respuesta a la interpretación de “El Necio” que hiciera hace dos meses el reguetonero. El video muestra imágenes del cantautor en sus años mozos, cuando sus temas, repletos de carga política, eran himnos prácticamente obligatorios en la Cuba de Fidel Castro.

El video es la interpretación del tema “Bajanda” del reguetonero al más puro estilo del trovador cubano, un material que fue realizado por Yimit Ramírez, un realizador cubano de audiovisuales y quien casualmente fuera objeto de la censura cubana por un parlamento en su cinta “Quiero hacer una película” en el que se hacia una curiosa referencia a un pensamiento de José Martí.

NOTA RELACIONADA: ¡¡¡SUFRE SILVIO RODRIGUEZ!!! Chocolate MC estrena en versión reparterismo “Yo me muero como viví”

El material audiovisual que se ha hecho viral, fue publicado por artistas cubanos que se mantienen su actitud de protestas ante el Decreto 349, una normativa que legaliza la tutela estatal sobre el arte, como bien saben hacer las dictaduras.

“Esta es una pieza colectiva de varios amigos. En plan jocoso quisimos explorar con nuevos formatos, mezclar diferentes elementos y a la vez denunciar el Decreto 349 con la obra de dos artistas tan diferentes como Silvio y Chocolate MC”, dice desde España vía telefónica el cineasta cubano Yimit Ramírez, reseña El Nuevo Herald.

Ramírez se encuentra enfocado en la producción de una nueva serie llamada El Sucesor, que contará entre otros artistas con el cineasta Carlos Quintela y se presentará en enero a través de las redes sociales y el Paquete Semanal.

Sobre Chocolate MC

“Chocolate es un personaje que me encanta. El arte tiene que cuestionar cosas. El mismo Silvio Rodríguez, que vivió una época complicada, también ha cuestionado el Decreto 349. Ojalá Silvio pueda escuchar la canción y dar su propia versión”, agregó.

Según el oficialismo en Cuba, el Decreto 349, que busca regular “la vulgaridad, el mal gusto, el intrusismo y la mediocridad”, ha tenido una amplia resistencia en el mundo artístico cubano.

Las críticas a la ley, que crea la figura de inspectores artísticos, obligó al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y a su viceministro, Fernando Rojas, a comparecer en la televisión nacional para calmar los ánimos.

El video publicado en la plataforma YouTube, cuenta hoy con más de 24 mil reproducciones.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gobierno congela línea de crédito a la exportación por incumplimientos a Cuba

Gobierno brasileño congela línea de crédito a Cuba por impago

La capital venezolana fue sacudida por fuerte sismo de magnitud 4,9. Foto de Twitter.

La capital venezolana fue sacudida por fuerte sismo de magnitud 4,9