in ,

36 cubanos indocumentados detenidos en Cancún podrían ser deportados

El grupo está conformado por 28 hombres, 7 mujeres y un menor. Los antillanos fueron trasladados en autobús hasta la base naval de Puerto Juárez, y luego llevados a las oficinas de Migración, en Chetumal.

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Cancún, México. Imagen cortesía de Quadratin.
Un grupo de cubanos esperando para pedir asilo político en Estados Unidos / Foto: Cortesía

La Policía Naval de Cancún, México, detuvo esta semana a un grupo de 36 migrantes cubanos, conformado por 28 hombres, 7 mujeres y un menor, según reseñó Martí Noticias, citando medios locales.

Los antillanos fueron trasladados en autobús hasta la base naval de Puerto Juárez, y luego llevados a las oficinas de Migración, en Chetumal, donde harán los trámites pertinentes para que sean deportados a la Isla.

Según el diario mexicano PorEsto!, los cubanos no presentaban documentos que acreditaran su estancia legal en el país azteca, se les considera indocumentados, y las autoridades los detienen con el amparo de la ley.

43 cubanos repatrió México en septiembre pasado, algunos de ellos habían sido víctimas de un secuestro masivo en Quintana Roo.

Caos

Hace sólo un día, un grupo de indocumentados cubanos saltó las rejas de entrada a la oficina de regulación migratoria en Chiapas, México, irrespetando el orden y causando un caos entre los que estaban presentes, incluyendo personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

En protesta, dicen que lo hicieron por la lentitud de los trámites de un salvoconducto para seguir su travesía a Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: Cubanos indocumentados causan caos en oficina migratoria de Chiapas, México (+VIDEO)

Los cubanos indocumentados no sólo saltaron la reja de esta oficina de inmigración en Chiapas, si no que entraron por la puerta sin respetar la larga fila de inmigrantes de varios países centroamericanos que esperaban su turno desde la madrugada para ser atendidos. Así lo revelo la agencia mexicana Quadratin.

Sin embargo, otro grupo de cubanos indocumentados decidieron espera su turno disciplinadamente en las afueras de esta oficina. Ellos aseguran que estos trámites de regulación demoran hasta un mes.

LEA TAMBIÉN: Un centenar de migrantes cubanos viven hacinados en albergue en Trinidad y Tobago (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Joven galerista pierde su trabajo por criticar instituciones culturales en Cuba. Foto de Facebook.

Joven galerista pierde su trabajo por criticar instituciones culturales en Cuba

Vivienda de Rafael Almanza en Camagüey. Foto de cortesía.

Régimen lanza amenazas en Camagüey para impedir evento contra Decreto 349