in

Policía del Reino Unido pide a dueños de restaurante cubano que retire una imagen del Che Guevara

La bandera con la cara del Che Guevara formaba parte de la decoración del restaurante llamado El Cuba Libre. La petición de quitar la bandera por parte de los policías sorprendió a los propietarios.

Policía del Reino Unido pide a dueños de restaurante cubano que quiten bandera del Che Guevara. Foto de cortesía.
Policía del Reino Unido pide a dueños de restaurante cubano que quiten bandera del Che Guevara. Foto de cortesía.

Los dueños de un restaurante cubano se asombraron cuando fueron visitados por la policía y  se les pidió que retiraran una bandera con la cara del asesino argentino, Ernesto Che Guevara que tenía colocada como parte de la ambientación del lugar en una ventana que daba hacia la calle.

El restaurante cubano se llama El Cuba Libre, y está ubicado en la ciudad británica de Hyde (Tameside, Greater Manchester)

De acuerdo con The Evening News, Geoff Oliver, propietario del pub Sportman, del que forma parte el restaurante, ha precisado que les advirtieron que quitaran la bandera de la ventana y que podría haber consecuencias legales si se negaban a hacerlo y que posiblemente se registraría como un delito.

Policía del Reino Unido pide a dueños de restaurante cubano que quiten bandera del Che Guevara. Fot6o de cortesía.
Policía del Reino Unido pide a dueños de restaurante cubano que quiten bandera del Che Guevara. Fot6o de cortesía.

Un oficial de licencias de GMP visitó el pub el viernes pasado, 22 de diciembre, diciendo que había habido una queja al respecto.

Pero una fuente dijo que un oficial de licencias de la fuerza simplemente hizo una visita en nombre del consejo de Tameside para informarle de la queja y “preguntarle si consideraría retirarla”.

Insisten en que no le dijeron que lo hicieran o que lo amenazaran con una investigación.

¿Censura?

Geoff, de 65 años, describió el incidente como un intento de “censura política” y dijo que la solicitud fue particularmente ofensiva para su esposa cubana María, conocida como Cangui, de 54 años, a quien conoció en La Habana, donde Guevara es considerado un héroe nacional.

Guevara, junto con el dictador, Fidel Castro, formó parte del Movimiento 26 de julio que lanzó una rebelión para derrocar al ex dictador autoritario cubano Batista, que condujo a la Revolución cubana en 1959 y al establecimiento de un dictadura  comunista de más de medio siglo.

Geoff, de Glossop, dijo:

“Me parece increíble. Cada día, personas, incluidos muchos de nuestros clientes, caminan con la imagen de Che Guevara en camisetas y otros recuerdos y, utilizando esta lógica, tampoco están autorizados a hacerlo”, además agregó “es solo una figura icónica. También ha estado muerto por 50 años, así que no le hará ningún daño a nadie. Simplemente no entiendo cómo alguien podría encontrarlo ofensivo”.

¿Quién fue realmente Ernesto Che Guevara? Este documental muestra al Che Guevara tal y como fue: Un asesino

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trabajadora de la aduana de Cuba decomisa descaradamente dinero en CUC a una cubana. Imagen captura de video.

Trabajadora de la Aduana de Cuba decomisa descaradamente dinero en CUC a una cubana (+VIDEO)

Marco Rubio. Foto archivo

Marco Rubio critica acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB