in

Régimen lanza amenazas en Camagüey para impedir evento contra Decreto 349

El régimen cubano está recurriendo a la fuerza y amenaza para intentar impedir una actividad esta noche en Camagüey que abordará la aplicación del decreto 349.

Vivienda de Rafael Almanza en Camagüey. Foto de cortesía.
Vivienda de Rafael Almanza en Camagüey. Foto de cortesía.

El régimen dictatorial de Cuba ha intensificado en las últimas horas, el acoso al autor Rafael Almanza para impedir que realice la Peña del Júcaro Martiano este 29 de diciembre a las 8:00 pm (hora local). El tema del encuentro es precisamente, el Decreto 349.

Almanza, por medio de Facebook, denunció que tres de sus colaboradores fueron interrogados y se preguntó “¿se podrá celebrar la 28ª Peña del Júcaro Martiano”?

También dio a conocer que sus puertas han sido cerradas con un palo y está recibiendo llamadas telefónicas con amenazas de muerte.

Diario de Cuba reporta que la Seguridad del Estado en Camagüey detuvo a dos colaboradores de la Peña, Mario Félix Ramírez y Luis Carlos Hernández Castillo, “a quienes sometió a interrogatorio y dirigió amenazas”.

En esta edición de la Peña del Júcaro Martiano, encuentro que organiza Almanza desde 1995, están previstas tres ponencias:

  • «Creadores contra el Decreto 349», con Lester Alvarez.
  • «Filosofía política y Constitución en Mariano Aramburo», con Alen Michel Aguiló.
  • «Martí: Constitución social y Constitución», con Rafael Almanza.

Henry Constantín, director del diario digital La Hora de Cuba, dijo en Facebook que «tres de los mejores intelectuales que caminan por Camagüey» han dejado claro que no se quedan callados frente al 349, “ese pedazo de papel hecho por militares para controlar artistas”.

“El crítico de cine Juan Antonio García Borrero, Juani, se lo preguntó bien de frente al propio viceministro de la censura cultural cubana, Fernando Rojas, el sábado pasado, cuando este funcionario pasó por la ciudad para explicarle a los miembros de la UNEAC camagüeyana en qué consistía el famoso decreto”, informó Constantín.

El periodista explicó que la pregunta puntual de Juani fue, “¿Es que vamos a volver al pasado?”

Constantín dijo que el escritor Pedro Junco López también le dejó claro al viceministro, en la misma reunión, sus diferencias con el 349, pero que la única respuesta de Rojas fue un “después te explico esas cosas directamente”.

LEA TAMBIÉN: Régimen raciona ventas en MERCOMAR: Cinco paquetes de croquetas por persona

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grupo de migrantes cubanos detenidos en Cancún, México. Imagen cortesía de Quadratin.

36 cubanos indocumentados detenidos en Cancún podrían ser deportados

¿Ya viste el particular baile para guiar el aterrizaje de aviones? /Imagen captura de video.

¿Ya viste el peculiar baile para guiar los aviones en la pista? (+VIDEO)