in

El régimen culpa a la población de la contaminación en la Bahía de La Habana

Según especialistas citados por medios oficialistas, la población es la que termina arrojando en los afluentes cercanos los residuos que los servicios estatales son incapaces de gestionar.

Puente sobre el río Luyanó. Foto Granma
Puente sobre el río Luyanó. Foto Granma

Autoridades cubanas aseguraron a la prensa oficial de la Isla que la población es la principal responsable de que continúen llegando residuales sólidos a la Bahía de La Habana.

En declaraciones ofrecidas a Granma, Mercedes Gzegozewski González, directora de Gestión Ambiental del Grupo de Trabajo Estatal-Bahía de La Habana (GTE-BH), indicó que es la población la que termina arrojando en los afluentes cercanos los residuos que los servicios estatales son incapaces de gestionar.

Según la especialista, los residuales domésticos están conectados a los ríos y al alcantarillado de la capital y, además, existe un nivel bastante elevado de pobladores que se ha conectado de manera ilegal a los drenajes pluviales.

En ese sentido, el río Luyanó, límite entre los municipios Diez de Octubre y San Miguel del Padrón aporta el 20 por ciento de la contaminación de materia orgánica y nutriente a la bahía.

Afectados

“Hace dos años que aquí no había contenedores donde arrojar la basura, por ello, los habitantes de esta área lo hacían en el mismo río. Una vez esto se solucionó, la mejora se notó. Ahora volvimos a lo mismo, hace semanas que la basura no se recoge y ya comienza a llegar al Luyanó”, comento a Granma Paula Hernández, residente de la zona.

Sin embargo, la actividad industrial en la zona también afecta de modo significativo la salud de la rada habanera. La refinería Ñico López, por ejemplo, está considerada entre los tres focos con mayor aporte de contaminación por el vertimiento de residuales líquidos.

“La refinería aporta la mayor cantidad de hidrocarburos a la bahía no solo por la dimensión de la empresa misma, sino además por lo riguroso y amplio de sus procesos”, aseguró la Directora de gestión ambiental del GTE-BH.

La especialista también señalo que el proceso natural de esta entidad es la refinación de petróleo, por lo que su residual va a estar vinculado a ese producto y dijo, además, que la barrera fija de la refinería fue afectada por la ocurrencia de fenómenos meteorológicos.

Otras entidades que aportan residuales son las pertenecientes a la Industria Alimentaria, con el 1,6 por ciento de la carga contaminante que llega a aguas de la Bahía de La Habana.

LEA TAMBIÉN: La administración de Trump apunta a eliminar el acuerdo de béisbol profesional con Cuba

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La administración de Trump apunta a eliminar el acuerdo de béisbol profesional con Cuba

La administración de Trump apunta a eliminar el acuerdo de béisbol profesional con Cuba

Mailen Diaz dedica emotivo mensaje a su esposo fallecido en el accidente aéreo

Mailén Díaz dedica emotivo mensaje a su esposo fallecido en el accidente aéreo en La Habana, Cuba