in

Guantánamo registra alto índice de mortalidad infantil

Bebé / imagen referencial
Bebé / imagen referencial

Se inicia un nuevo año y la provincia de Guantánamo no lo hace de la mejor manera. Y es que según el propio periódico Granma, el índice de mortalidad infantil en la localidad aumentó considerablemente en 2018 con una media de 7.3 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, el medio castrista intentó acallar las críticas alegando que por segundo año consecutivo la tasa de mortalidad infantil se mantuvo baja, sin hacer énfasis en el pésimo estado de los centros hospitalarios, principal motivo de las muertes en los recién nacidos.

De acuerdo con las cifras, Cuba registró en 2018 la cantidad de 4.0 por cada mil nacidos vivos, siendo el municipio especial Isla de la Juventud el de mejores números (2.1) seguida de Camagüey (2.6), Cienfuegos (2.7), Granma (2.8) y Sancti Spíritus (2.9).

Cotejando los números dados a conocer por Granma, Guantánamo está a 5,2 puntos de la provincia con mejor índice y a 3,3 puntos del índice promedio del país.

Esto demuestra una vez más la poca capacidad que tienen las autoridades de salud en la provincia para tratar los problemas en los centros hospitalarios, sin contar el incremento de la tasa de mortalidad materna.

Incluso el propio Miguel Díaz-Canel dejó saber su descontento con el estado del hospital general Dr. Agostinho Neto, alegando que la nueva dirección debe resolver los problemas en la atención y procederes ginecoobstétricos que inciden en la mortalidad infantil y materna, así como en otras áreas, e investigar las quejas de la población y responderlas.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Edificio en Corea del Norte

Embajador de Corea del Norte solicita asilo en Italia

La demócrata Nancy Pelosi fue elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. Foto CNN

La demócrata Nancy Pelosi fue elegida como presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU