in ,

¿Vives fuera de La Habana? Entonces «gozarás» de un Internet móvil más lento

Pruebas de Internet de ETECSA fue una estafa para los cubanos. Imagen captura de video.
Pruebas de Internet de ETECSA fue una estafa para los cubanos. Imagen captura de video.

El Internet móvil en Cuba fue bien recibido por todos, pero pronto dejaría un mal sabor de boca. Si los usuarios que viven en La Habana se quejan de la lentitud del servicio, aquellos radicados en las provincias aledañas la están pasando mucho peor.

De acuerdo con Diario de Cuba, el servicio ofrecido por ETECSA está causando serios malestares en los usuarios de provincias como Holguín, quienes, emocionados, decidieron gastar una gran suma de dinero en los paquetes de datos, pero ahora consideran que fue una estafa.

Tal es el caso de Susana, quien afirmó sentirse aliviada al saber que podría navegar en Internet desde su teléfono, pero al probar el servicio el sentimiento fue totalmente contrario.

«Cuando lo anunciaron me alegré porque es una opción cómoda tener internet en el móvil. Imagina no tener que ir a la WiFi, donde no hay privacidad y tienes que soportar el sol o mojarte si llueve. Enseguida compré un paquete de 1GB en 10CUC y, la verdad, siento que perdí el dinero, porque es un servicio carísimo y demasiado lento»

Esta mujer, quien ha viajado a Panamá, afirma que navegar en Internet en dicho país es una experiencia totalmente distinta.

«Yo he viajado a Panamá de ‘mula’ y allí el internet es súper rápido, lo mismo por datos que por WiFi, y mucho más barato. No compro más ese paquete y sigo yendo a la WiFi hasta que mejore. Es una estafa».

Alejandro, otro joven entusiasta cubano, asegura que él no dará dinero a ETECSA por un mal servicio, así que prefiere seguir usando el punto wifi.

«Prefiero venir aquí al parque Las Flores, porque la conexión es buena. Ya probé por datos móviles en el celular y qué va, no tengo paciencia para eso. La bolita dando vueltas y vueltas y te metes un rato largo para conectarte con cualquier cosa. Se pierde mucho tiempo, es mejor caminar hasta el parque. Ah, y te chupa todo el dinero con cualquier foto o vídeo que te manden. No me cuadra eso».

En una pequeña encuesta en el propio parque Las Flores, el segundo en importancia del Centro Histórico de Holguín, de diez personas conectadas por WiFi, siete ya habían probado la conexión por datos móviles y otras tres manifestaron no haberlo hecho por ser más caro.

De los siete usuarios que navegaron por datos móviles todos consideraron el servicio demasiado caro y lento. Solo dos manifestaron que continuarían comprando el paquete para comunicarse por Messenger, que «es para lo único que sirve», según comentó uno de ellos.

Internet a precio “susto”

Mientras en Cuba el salario medio apenas rebasa los 30 dólares y el mínimo es tan solo de diez, resulta paradójico que un paquete de 600MB de tráfico en internet cueste 7CUC y 1GB cueste 10 CUC, exactamente un salario mínimo de un mes de trabajo para un obrero del comercio o una auxiliar de limpieza en una oficina estatal.

Las otras ofertas son todavía más inalcanzables, independientemente de la mala calidad del servicio: 2,5GB por 20CUC y 4GB por 30CUC.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviones y camiones de FedEx postergan sus operaciones en Cuba

FedEx anuncia suspensión de su servicio aéreo a Cuba

La vida de de millonario de los nietos de los dictadores castros en Cuba (Fotos+Videos)

La vida de millonario de los nietos de los dictadores castros en Cuba (Fotos+Videos)