in

Solicitan a ACNUR agilizar asilos de los cubanos en el mundo

Cubanos protestan amarrándose a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago. Foto Facebook
Cubanos protestan amarrándose a la sede de ACNUR en Trinidad y Tobago. Foto Facebook

Un grupo de cubanos inició una campaña para recolectar firmas, con el firma objetivo de solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) que preste mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del mundo.

La iniciativa publicada en la plataforma Change.org llama la atención sobre el riesgo que corren los cubanos que disienten.

De acuerdo con Martí Noticias, un periodista de ese medio se comunicó con la oficina regional de ACNUR en Washington donde una funcionaria se limitó a responder que por el momento no hay reacción a esta iniciativa que aspira a recolectar 1500 firmas.

Planteamiento

El llamado a la Intervención del ACNUR en peticiones de Asilo Político de Ciudadanos Cubanos plantea:

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) tiene como misión principal garantizar los derechos y el bienestar de los refugiados. El ACNUR hace lo posible para asegurarse de que cada refugiado pueda ejercer el derecho a solicitar asilo, encontrar un refugio seguro en otro país y regresar voluntariamente a su país de origen.

¿Qué ha pasado con los solicitantes de asilo político provenientes de Cuba? ¿Habrá algún tipo de intervención por parte del Gobierno Cubano hacia los países de acogida?

Miles de cubanos emigran de la Isla y deciden someterse a este largo y difícil proceso, con la finalidad de proteger sus vidas.

El riesgo es debido a diferencias ideológicas, a la corrupción de la policía cubana,a la falta de leyes de protección para la comunidad LGBTI, al hostigamiento por parte del, no electo, Gobierno Cubano y la Seguridad del Estado, o simplemente ser víctimas de persecusión por parte de marginados sociales pagados por el Gobierno Cubano. Diferentes son los motivos, pero igual es la causa de cada cubano: exigir su derecho a la vida, la libertad y a la seguridad.

En el último año, países de acogida como: Panamá, Colombia, Países Bajos, Brazil, Trinidad y Tobago, Malasya entre otros, han mostrado un desinterés con las diferentes razones que presentan los cubanos.

Para muchos Gobiernos, Cuba es un país que defiende los derechos humanos, algo que es totalmente falso. Estos países utilizan este pretexto como un mecanismo para rechazar todas las solicitudes de asilo de los cubanos y así contribuir a su lucha contra la inmigración en sus respectivos países, algo que viola la Convención de Ginebra y la firma de demás tratados internacionales.

La mayoría de estos países cuentan con sus propias organizaciones de defensa a los derechos humanos de los refugiados, organizaciones que, día a día, demuestran a los solicitantes muy poco compromiso con la causa de los cubanos.

De igual forma ocurre con organizaciones de derechos humanos en Los Países Bajos como Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional y VluchtelingenWerk, quienes deciden mantenerse pasivos o ajenos a una realidad o simplemente ofrecer mayor importancia a individuos procedentes de países en guerra.

La verdad es que en Cuba no estallan bombas pero hay un Gobierno totalitario que viola los Derechos Humanos y Civiles del Pueblo cubano, que reprime, castiga y atenta contra la vida de los cubanos que intenten tan sólo criticar a dicho Gobierno y muchos países no lo reconocen debido a las buenas relaciones con el Gobierno Cubano y las inversiones económicas en la Isla.

Por tal motivo se lanza esta petición, porque tu ayuda es importante para que el ACNUR considere prestar mayor atención a los casos individuales de solicitudes de asilo de cubanos alrededor del Mundo que están necesitando de su apoyo. Gracias.”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sandra Perkovic. Foto de Instagram.

Sandra Perkovic, la mejor discóbola del mundo también recibió en Año Nuevo en Cuba

Cientos de animales fueron rescatados en pésimas condiciones en granja de Miami. Foto de cortesía.

Cientos de animales fueron rescatados en pésimas condiciones en granja de Miami