in

Grupo de Lima exhorta a Maduro para que entregue el poder a la AN y lo acusa de dictador (+VIDEO)

El Grupo de Lima, organización conformada por varios de los principales países de América Latina, dijo el viernes que no reconocerá la legitimidad de un nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuya fecha de juramentación es el próximo 10 de enero, y le exhortó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional, único poder escogido por la mayoría de los venezolanos en elección popular, reseña AFP.

“Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y le transfiera provisionalmente poder hasta que se realicen nuevas elecciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, al resumir el comunicado emitido el viernes al término de una reunión sostenida en Lima.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fueron los países firmantes del pronunciamiento.

México también forma parte del Grupo, pero el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador no envió a un representante para la reunión del viernes.

Sanciones acordadas

Los países signatarios también acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen bolivariano así como establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

Aunque Estados Unidos no es un integrante de la agrupación, el encuentro contó con la participación del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a través de una videconferencia.

El canciller, quien realizó el anuncio rodeado por los representantes de los gobiernos presentes, describió al régimen de Maduro como una dictadura que carece de toda legitimidad.

Maduro tiene previsto juramentarse para un nuevo período presidencial el 10 de enero, tras declararse ganador de unos comicios plagados de fraude bajo el criterio de gran parte de la comunidad internacional.

LEA TAMBIÉN: Maduro: Proyectos de Bolsonaro, Duque y Macri son “inviables” en Latinoamérica

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian intento de censura contra Hola! Ota-Ola

Denuncian intento de censurar el programa Hola! Ota-Ola (+VIDEO)

Hermana de Mailén Díaz publicó fotografías recibiendo el Año Nuevo desde el hospital. Foto de Facebook.

Hermana de Mailén Díaz publicó fotografías recibiendo el Año Nuevo desde el hospital (+FOTOS)