in

“Nos pagan una miseria”: Trabajador de lujoso centro comercial en Santiago de Cuba

Centro Comercial La Plaza, en santiago de Cuba. Foto de cortesía.
Centro Comercial La Plaza, en santiago de Cuba. Foto de cortesía.

En la intersección de Avenida Patria con Avenida de los Libertadores, en la capital de Santiago de Cuba, desde julio de 2018, abrió al público el centro comercial más grande de la ciudad, perteneciente a la Corporación CIMEX.

Desde entonces, pantallas gigantes, luces y diseños tal cual país del primer mundo, modernas cajas registradoras y una variedad de productos que muchos habían, incluso, olvidado, son elementos de los que los santiagueros han sido testigos, reseña CubaNet.

Sin embargo, el engalanamiento del centro comercial no concuerda con el estilo de vida de quienes allí laboran, ni mucho menos con los pagos que devengan los trabajadores mensualmente. Así lo testificó un joven y calificó de irrespeto el hecho de que ase vendan allí artículos tan costosos y a ellos les paguen “una miseria”.

 “Venden como los países extranjeros, pero nos pagan una miseria. Por mucho que saquemos las cuentas una y otra vez, no nos da. Es una falta de respeto, porque cada vez sacan cosas más caras, incompatibles con la realidad de este país. Al final nos pasamos la vida contando los centavos y sin tener nada en casa”, reflexionó un joven trabajador del Centro Comercial.

Polémica

Luego de su apertura, sin embargo, varias han sido las polémicas que ha generado el ostentoso sitio. La más reciente fue el cambio abrupto del nombre del inmueble a “La Gran Piedra”, que dejó a los santiagueros la idea de un homenaje al monolito que resguarda las cenizas de Fidel Castro.

Muchos le llamaron “La Piedra de Fidel”.

La controversia llevó a las autoridades a volver a cambiar el nombre del lugar a “Centro Comercial La Plaza”, sin embargo, los comprobantes de ventas, las bolsas desechables y muchas de las etiquetas de precios aun llevan el título anterior.

Si bien es cierto que el nuevo centro ofrece una variedad de productos pocos comunes en la habitual carestía de la red de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), al escrutinio público no escapan los elevados precios, “precios de lujo”, como dicen sus clientes, que están muy lejos del poder adquisitivo del cubano de a pie, lo que convierte las mercancías en piezas decorativas que muchos miran y nadie toca.

LEA TAMBIÉN: Régimen limita a menos de 10 minutos llamadas al preso político Eduardo Cardet

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eduardo Cardet. Foto de archivo.

Régimen limita a menos de 10 minutos llamadas al preso político Eduardo Cardet

Turista guatemalteca graba a niños cubanos hablando de “lo bien” que se vive en la Isla. Foto captura de video.

Turista guatemalteca graba a niños cubanos hablando de “lo bien” que se vive en la Isla (+VIDEO)